La alemania nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 13. La Alemania Nazi

En 1930 el Partido Nacional Socialista adquiere un éxito clamoroso. Hasta ese entonces la figura de Hitler era desconocida, un ex combatiente que en la política encontró la realización personal. Su primera iniciativa fue cambiar el nombre del partido a Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista ( NSDAP), además de otras iniciativas de carácter socialista comonacionalizar las empresas de carácter monopolistas y la eliminación de la esclavitud de interés, además mezcladas con iniciativas de carácter nacional como la abrogación del tratado de Versalles, la formación de una gran Alemania y la sustitución del derecho romano con un Gemeinrecht Alemán, esto relacionado con el fasci italiano.
Este partido de Hitler tenia una orientación política antisemita,donde destaca la leitmotiv a judíos, Hitler les negaba el derecho a ser miembros de la comunidad nacional Alemana cerrando el acceso a cualquier cargo público.
En 1923 esta la primera salida publica del partido a través de la organización de un putsch por parte del Hitler con el general Ludendorff. Este seria el punto de partida para una marcha sobre Berlín, fracasa por que no hay apoyo político,Hitler es detenido condenado a 5 años de prisión (estuvo solo 9 meses).
Una vez salido de prision Hitler hizo valer toda la legalidad Republicana, ayudado por la atmósfera de radicalización y exasperación propia de la posguerra, un ambiente de luchas premilitares. Hay un receso de esta violencia en el gobierno de Bruning, volviendo en el de Von Papen. A raíz de esta atmósfera muchos jóvenesencontraron en el partido la realización de sus aspiraciones, con la anexión de muchos sectores se volvió un partido muy heterogéneo. Esto que se veía como algo improvisado Hitler debía capitalizarlo, para que o se esfumara, capitalizándolo a través de diversas técnicas como la infiltración en asociaciones profesionales y recreativas hasta alcanzar su control.
Entre 1932-1933 hubo una intensa actividadpolítica, marcada por un sin fin de votaciones demostrando una inestabilidad, ya que tanto el gobierno de Von Papen y el de Schleicher no duraron mucho, lo que daba indicios de la decadencia de la democracia weimariana ( Weimar).
Así el futuro de Alemania se decidía en los bastidores en una espesa trama de contactos y encuentros entre la camarilla que se había formado en Hindenburg, los altosmandos militares, la poderosa Liga Rural Alemana ( Nobleza agraria), sectores de las finanzas e industria y Hitler.
Von Papen trato de dar solución a esta inestabilidad con la eliminación de todos los partidos incluidos los nacionalsocialistas, sin excluir la posibilidad de un golpe de estado. Por otra parte Von Schleicher lo intentó a través de un gobierno basado en la colaboración entreorganizaciones sindicales y jerarquías militares. Ambas soluciones fueron ilusorias ya que prescindieron de la posición nacionalsocialista.
El 30 de enero asume Hitler como canciller. Muchos comunistas creían que el ascenso de Hitler al poder era una etapa necesaria en el camino de la instauración de la dictadura del proletariado por lo que no dudaron en empeñarse en acciones convergentes con la de losnazis. Tras la llegada de los nazis al poder los comunistas levantan el llamamiento a la huelga general, pero fracasa, los comunistas no se percataron del movimiento contrarrevolucionario como el nazismo, el cual poseía una mayor fuerza que otros movimientos reaccionarios y conservadores.
Hitler obtuvo que se celebrase nuevas elecciones, las cuales lo llevarían al poder fijada la fecha para el 5 demarzo, pero el 27 de febrero fue incendiado el edificio del Reichstag. Este hecho brindo a Hitler la ocasión para reforzar su poder personal. La responsabilidad recayó sobre los comunistas siendo detenidos 4 mil de ellos, acabando en la cárcel también muchos opositores e intelectuales, entre ellos Kart Von Ossietzky, director de la revista weltbuhne, quien terminara sus días en un campo de...
tracking img