La alexitimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ALEXITIMIA”
Referente: La Alexitimia
1. Párrafo de Inicio
2. La alexitimia
3. Tipos de alexitimia
4. Síntomas de la Alexitimia
5. Párrafo de cierre

En el presente textose hablara sobre la “Alexitimia”; Sus diferentes tipos y los síntomas y características de este trastorno psicológico, dejando en claro que algunas veces puede ser ocasionado hasta por los mismo sereshumanos.
La alexitimia es un término propuesto por Sifneos (profesor de la Universidad de Harvard, alrededor de los 70) que significa “α (a); falta, λεξισ (lexis); palabra y τηιµοσ (thymos);afecto, es decir, la “ausencia de verbalización de los afectos”. (Sifneos, 1973 en Sivak, 1997, pág.17). Esta enfermedad se da debido a que hay anomalías en la zona cerebral en al cual se relaciona elcrisol de las emociones con la parte cerebral que da a conocer los diferentes sentimientos al individuo. Cabe destacar que este trastorno se conoció mediante la observación de pacientes con enfermedadespsicosomáticas estudiados anteriormente por Freud, quien en 1985 estableció las diferencias entre psiconeurosis y neurosis actuales, lo cual dio las primeras características de este trastorno.

Haydos tipos de alexitimia, La primaria y la secundaria. La Alexitimia primaria es un rasgo de la personalidad, es decir una disposición personal que acompaña al individuo durante toda su vida y lasecundaria es causada por un trauma psicológico intenso, esta última puede desaparecer o puede ser “un estado permanente en pacientes cuya enfermedad o cuyo traumatismo tiende hacia un desarrollo crónico”(http://www.adisamef.com/fondo%20documental/psicosomatica/2_alexitimia.pdf)

Los síntomas que trae este trastorno psicológico son dificultades para diferenciar emociones así mismo como paraexpresarlas, conformismo, impulsividad, falta de energía, seriedad, entre otros. Además, Esta enfermedad afecta mayormente a los hombres, lo que los hace más propensos a relaciones destructivas o en las...
tracking img