LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ADULTOS MAYORES PARA EL CAMBIO SOCIAL

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MENCIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN





LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS ADULTOS MAYORESPARA EL CAMBIO SOCIAL








AUTOR:
VALLADARES, MAYERLING
V- 6.746.522

MATURÍN, AGOSTO 2011

INTRODUCCIÓN

La evolución acelerada de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Ntic´s) ha obligado a las personas, sin distinción de nivel de formación académica, de raza e incluso de edad, a estar al día en esa materia. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos ypersonas de la tercera edad (llamados adultos mayores) han invertido tiempo y dinero, en algunos casos, en aprender el manejo desde un simple teléfono móvil o celular hasta un ordenador.
Las personas de la tercera edad no han sido la excepción. En Venezuela, los adultos mayores son considerados como tal a partir de los 55 años de edad, en el caso de las mujeres, y desde los 60 años en el caso de loshombres. Aunque existe el estereotipo que en la tercera edad se comienza a perder la lucidez y la noción de las cosas, uno de los aspectos positivos del aprendizaje y manejo de las Ntic´s es que ha facilitado a los adultos mayores la igualdad de oportunidades y la posibilidad de abrir nuevas alternativas de trabajo (en una fase de jubilación), mantener una ocupación productiva, disfrutar de unsano entretenimiento u optimizar las relaciones amistosas y familiares a través de la conexión de internet o redes sociales como twitter, facebook, skype, entre otros.
Desde la década de los años 90 del siglo XX hasta la actualidad, la masificación del Internet ha permitido a los usuarios hallar a los viejos amigos, conectarse con sus seres queridos de un país a otros, hacer nuevas amistades, crearforos o conversatorios virtuales por razones de trabajo o estudio, entre otras bondades de las Ntic´s.
En el presente ensayo se expondrán algunas razones para impulsar la alfabetización tecnológica de las personas de la tercera edad, a fin de ayudarlas a reactivar la socialización, prevenir enfermedades como alzheimer (pérdida de memoria), depresión y otras patologías, así como a manejar lasherramientas tecnológicas para procesar trámites personales sin moverse de su casa como las gestiones bancarias, pago de servicios, entre otros. Todo esto orientado hacia un cambio social.
Tal como lo refiere el boletín electrónico Colombia Digtal:
“La tecnología y las comunicaciones han revolucionado muchos aspectos de la sociedad educativa, favoreciendo interacciones antes imposibles y facilitandoel acceso a innumerables fuentes de capacitación, de modo que poblaciones que antes no tenían acceso a educación ahora la tienen al alcance de un solo clic”.
“Personas como los adultos mayores, quienes a pesar de todos los avances aún siguen siendo objeto de prejuicios relacionados con sus capacidades para adquirir nuevos conocimientos, ahora tienen la posibilidad de aprender, explorar yexpresar ideas con herramientas como blogs, audios en línea, tutoriales e inventos que mejoran su calidad de vida”.

1.- Los adultos mayores se apropian de las Ntic´s.
En Venezuela, desde principio del siglo XXI se vienen haciendo esfuerzos por lograr la alfabetización tecnológica de las personas de la tercera edad. Para citar un ejemplo, en el año 2000 se creó el Plan Nacional de AlfabetizaciónTecnológica (PNAT), promovido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCYTII).
Dicho plan además incluye a todas las comunidades, pueblos indígenas, personas con discapacidad, etc. En septiembre de ese año se inauguró el primer Infocentro o piloto en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la ciudad de Caracas. Este fue uno de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro Social Para El Adulto Mayor
  • club social para adultos mayores
  • Cambios Sociales En El Adulto Mayor
  • Cambios sociales en el adulto mayor
  • Cambios sociales en el adulto mayor
  • Seguro SSPAM Seguro Social Para el Adulto Mayor
  • Cambios fisicos en el adulto mayor
  • Cambios Cognitivos En El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS