La algas y sus diversos usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ALGAS Y SUS DIVERSOS USOS

Por Javier Pacheco Martín

curso de doctorado Cultivos Marinos UCM 1984

I.-INTRODUCCIÓN

Un tema de iniciación a los cultivos de algas puede venir encabezado por un capítulo en el que se de un repaso de los diversos usos que el hombre ha dado a estas hasta la actualidad.

La mayoría de las algas aquí relacionadas no son objeto de cultivo y quizás nuncalo sean, pero conviene tenerlas en cuenta como materias primas que el hombre utilizó o utiliza y considerarlas como un posible cultivo a desarrollar.

Las algas son aprovechadas de muy diversas formas. Se utilizan como alimento para el hombre y los animales terrestres y acuáticos que cría, como abono para campos de cultivos, en la preparación de medicamentos y como materia prima para variostipos de industrias.

Vienen siendo empleadas como alimento desde tiempo inmemorial por ejemplo, especies de los géneros Laminaria, Gracilaria y Porphyra en China y Japón, así como en América, Hawai, Filipinas, Malasia e Indonesia. En países europeos (Islandia* Irlanda, Escocia) las especies de los géneros Chondrus, Rhodimenia y Ulva sirven también de alimento en mayor o menor proporción.

Convistas al futuro, existen algunos autores, que esperan un aumento de la importancia de la algas como alimento a medida que loa ecosistemas terrestres no puedan ofrecer la demanda de alimentos que necesite la creciente población humana. Algunas algas unicelulares clorofíceas como Chlorella y cianofíceas como Spirulina, según los más optimistas, podrían utilizarse en el futuro con este fin.

Eluso de algas para muy distintos propósitos ha llevado a una industrialización de sus productos teniendo un gran auge en los últimos años y sirviendo de empleo a miles de personas.

Frente a la crisis energética, los científicos más optimistas abogan por la posible rentabilidad de la utilización de algas en la obtención de energía.

Así, el alga parda Macrocystia pyrifera esta siendo estudiadacomo sustituto de material fermentativo para la producción en cantidades comerciales de gas metano; también esta siendo investigada la formación fotosintética de hidrógeno a partir de cianofíceas unicelulares de agua dulce (Anabaena cylindrica) o marinas filamentosa (Calothrix membranacea, C.scopulosum, Oscillatoria brevis, etc.) como un recurso potencial para la obtención de fuel, utilizandoaguas residuales como nutrientes enlazando así el aprovechamiento de las mismas para la depuración de las aguas.

II.-UTILIZACION DE LAS ALGAS EN MEDICINA Y FARMACIA

Introducción

La utilización de las algas con propósitos medicinales no es algo nuevo pero ha tenido un gigantesco avance en los últimos años. Los primeros conocimientos que tenemos de su empleo con tales fines fueron escritospor el chino Shen-nung en su libro "Materia Medica" allá por el año 2.700 A. C. En Europa Dioscorides escribe en el año 50 D.C. los usos médicos de las algas.

En este siglo un trabajo con sumo detalle acerca de los usos de las algas esta escrito por M & D Schwimmer en 1955.
Zaneveld en 1959 expone la utilización en medicina popular de las algas del Este asiático y Sur tropical.
HOPPE, H. A.et al. (1979) y CHAPMAN, V. J. & D. J. (1980) hacen una recopilación de usos medicinales y farmacéuticos de las algas en la actualidad.

Las algas son interesantes en medicina y farmacia por su riqueza en lodo con propiedades terapéuticas; presencia de glúcidos especiales, como el manitol de las feofíceas formado como producto de reserve; otras veces forman parte de las paredes celulares: alginao ac. algínico, agar y carrageninas; tienen diversos principios activos, la mayoría son antihelmínticas y tienen una sustancia activa nitrogenada, el ácido kainico, (carboxi-2, carboximetil-3, isopropenil-4 pirrolidina).

Por lo general son ricas en vitaminas (sobre todo provitamina A y Vit. C). Tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas

Los dos últimos trabajos citados son la base...
tracking img