Estudio de los fluidos y sus diversos usos

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ESTUDIO DE LOS FLUIDOS Y SUS DIVERSOS USOS

La mecánica de los fluidos es la ciencia encargada del comportamiento de los fluidos en movimiento (dinámica) y en reposo (estática). Para ellas se han desarrollado diversos usos y estudios que han permitido una mayor comprensión de ellos.
La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, quese ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión sonlo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.
Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. La hidráulica estudia la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.
La mecánica de fluidos podría aparecer solamente como un nombre nuevo para una ciencia antiguaen origen y realizaciones, pero es más que eso, corresponde a un enfoque especial para estudiar el comportamiento de los líquidos y los gases.
La clasificación de fluidos mencionada depende fundamentalmente del estado y no del material en sí. De esta forma lo que define al fluido es su comportamiento y no su composición. Entre las propiedades que diferencian el estado de la materia, la quepermite una mejor clasificaron sobre el punto de vista mecánico es la que dice la relación con la forma en que reacciona el material cuando se le aplica una fuerza.
Los fluidos reaccionan de una manera característica a las fuerzas. Si se compara lo que ocurre a un sólido y a un fluido cuando son sometidos a un esfuerzo de corte o tangencial se tienen reacciones características que se pueden verificarexperimentalmente y que permiten diferenciarlos.
Los fluidos en fase liquida o gaseosa dependiendo de las condiciones en que se encuentren. Las sustancias puras pueden pasar por las cuatro fases, desde sólido a plasma, según las condiciones de presión y temperatura a que estén sometidas. Se acostumbra designar líquidos a aquellos materias que bajo las condicione normales de presión y temperaturaen que se encuentran en la naturaleza están en esa fase.
Cuando un líquido se le disminuye la presión a la que está sometido hasta llegar a un nivel en el que comienza a bullir, se dice que alcanzado la presión de vapor. Esta presión depende de la temperatura. Así por ejemplo, para el agua a 100°C, la presión es de aproximadamente de 1 bar, que equivale a una atmósfera normal.
El principio deArquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esto explica por qué flota un barco muy cargado; el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote.
El punto sobre el que puede considerarse que actúan todas las fuerzas que producen elefecto de flotación se llama centro de flotación, y corresponde al centro de gravedad del fluido desplazado. El centro de flotación de un cuerpo que flota está situado exactamente encima de su centro de gravedad. Cuanto mayor sea la distancia entre ambos, mayor es la estabilidad del cuerpo.
Para el autor John Muller,” Arquímedes fuel más grande investigador de mecánica de fluidos de todos lostiempos; ya que él fue quien descubrió las propiedades de los fluidos sometidos a diversas circunstancias. Además el desarrollo como nadie más, el mayor número de postulados fundamentales acerca del tema.”
Para el autor Fay A. James “un fluido es una sustancia que escurre o se deforma continuamente, cuando está sometido a un esfuerzo de corte tangencial en reposo solo soporta esfuerzos normales.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos y Aplicaciones de Diversos Elementos
  • Los usos de la diversidad GEERTZ
  • Barras para diversos usos
  • Diversidad De Usos Del Agua
  • estudios diversos
  • Cliford Geertz
  • Estudio Y Caracterización De Los Fluidos En Reposo
  • Estudio Y Caracterización De Los Fluidos En Reposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS