La alienación dentro de los orígenes de las clases sociales

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente-Recinto de Tacares
OT-1024 Teoría de las Clases Sociales
Ensayo: La alienación dentro de los orígenes de las clases sociales
Profesor: Aaron Moya Gutiérrez
Estudiante: Yuliana Quesada Quesada
Carnet: B04973
III Ciclo 2013

La alienación dentro de los orígenes de las clases sociales
El problema de la alienación como condición de existenciadel hombre moderno; como bien se menciona en la introducción del texto de George Novack “La teoría Marxista de la Alienación”, se ha vuelto, en la actualidad, una preocupación casi obsesiva en ciertas áreas de la actividad cultural, desde la literatura y las artes plásticas hasta la sociología y la filosofía. Asimismo, se han observado críticas y discusiones a la teoría que Marx plantea sobre laalienación, debido a los cambios sociales que conllevan al posmodernismo, como el conocido e influido por el marxismo, Herbert Marcuse.
No obstante, el tema de la alienación se ha filtrado de los círculos de vanguardia a las canciones populares que han llegado a amplios sectores de la juventud. (Novack, 1970) Logramos observar lo que Novack menciona, en las diversas canciones de artistas trovadorescomo Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Victor Jara, entre otros, donde la crítica y el existencialismo son fundamentales, este último sostiene que la alienación es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, Mandel plantea en el libro “Teoría Marxista de la Alienación” que la esta es una idea muy antigua, que tiene orígenes religiosos y es casi tan antigua como la misma religión organizada. De loanterior, podemos deducir la dialéctica que existe entre alienación y el ser natural del hombre.
Para Novack, la alienación es el resultado de condiciones históricas específicas que han surgido gracias a una actividad inconsciente del hombre y que pueden ser modificadas en una fase superior de desarrollo económico y social por la acción consciente y colectiva del hombre. (Novack, 1970) Estaacción consciente y colectiva del hombre, es para Marx trascendental en los planteamientos que realiza sobre la lucha de clases, por ello, el proceso que esto conlleva hacia la consciencia, es camino, también, de la liberación del hombre de la alienación.
Por otra parte, para Hegel el punto de partida en su pensamiento filosófico, político y social fue la alienación del hombre como ciudadano, en surelación con el estado. La teoría del contrato social sostenía que, en la sociedad organizada, el individuo debería ceder un cierto número de derechos individuales al estado, como representante del interés colectivo de la comunidad. (Ernest Mandel, 1977) Y es en este punto, donde Marx critica a Hegel.
Hegel, antes que Marx, dijo que el hombre está alienado porque el trabajo humano es alienado. Diodos explicaciones para esta alienación general del trabajo humano. La primera es lo que él llamo la dialéctica de la necesidad y el trabajo. Las necesidades humanas están siempre un paso delante de los recursos disponibles; por tanto, la gente estará siempre condenada a trabajar muy duro para satisfacer sus necesidades. A lo anterior Hegel lo definió trabajo alienado. (Ernest Mandel, 1977) Para lasegunda explicación, es importante acotar que Marx la compartía, ya que, Hegel plantea que el hombre que trabaja, reproduce en su trabajo una idea que tenía inicialmente en su mente, a esto lo conoce como externalización.
Además, Hegel esboza que cualquier cosa que proyectemos fuera de nosotros, que fabriquemos, que produzcamos, la proyectamos fuera de nuestro cuerpo y llega a separarse denosotros. No continúa como parte de nuestro ser, ni como una idea que sigue existiendo en nuestro pensamiento. Por tanto, se llega a la conclusión que en cualquier sociedad, bajo cualquier condición, los hombres estarán siempre condenados a estar separados de los productos de su trabajo. (Ernest Mandel, 1977)
De lo anterior, Marx contradice el planteamiento de Hegel, ya que, considera que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CLASES SOCIALES DENTRO DEL GAITANISMO
  • Alienacion como fenomeno social
  • NORMAS DENTRO DE SALON DE CLASES
  • El Bullying dentro del Aula de Clases
  • Clases Sociales
  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS