La Alimentacion Sala De 5 Años

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
PLANIFICACION DIDACTICA: ALIMENTACION

CONTEXTUALIZACIÓN

Sala: 5 años.
Cantidad de alumnos: 18 niños.
Duración de la secuencia: 4 semanas, de 2 a 3 días semanales, entre 1 y 2 horas por día, aproximadamente.
Nivel educativo: Nivel Inicial
Situación Jurídica: Público

FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


La experiencia diaria nos enseña que nuestra existencia depende del suministro dealimentos debido a la continua demanda de energía. De los alimentos obtenemos los materiales necesarios para cumplir con las necesidades básicas de crecimiento, reparación, obtención de energía y buena salud. Las células de nuestro cuerpo requieren de los nutrientes y las sustancias reguladoras contenidas en los alimentos, pero en forma soluble en los líquidos de los tejidos. Pero, los alimentosque comemos son sustancias complejas, con frecuencia insolubles. Por tanto, el problema que se le presenta al cuerpo con sus comidas es hacer que los nutrientes y las sustancias reguladoras sean moléculas más pequeñas y solubles para que puedan atravesar las membranas de las células, primero del sistema digestivo. Este proceso recibe el nombre de digestión y es la función que desempeña el sistemadigestivo.
Sin embargo, cuando hablamos de nutrición, la digestión es sólo una de las etapas por las cuales pasan los alimentos para brindarnos la energía que contienen y por ende, a las células del cuerpo permitir que se realicen todas las funciones vitales. Así, la nutrición incluye los procesos de digestión, circulación, respiración y excreción.
Alimentarse, es una de las necesidadesprimarias en salud, junto con la educación, vivienda, vestimenta y recreación. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para poder:
a) Crecer (produciendo las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos)
2. Obtener energía para desarrollar nuestras actividades
3. Poseer buena salud
De estos tres pilares, hay uno que les corresponde exclusivamente a los niños y es el crecimiento.El crecimiento es un proceso continuo que empieza desde la concepción y finaliza cuando termina la adolescencia. Crecer implica sucesivos cambios físicos, y a estos va unido el aumento del número de funciones realizadas por el organismo a las que llamaremos desarrollo. El mismo implica una maduración de las habilidades que se aprenden desde pequeños, como sonreír, sostener los objetos con lasmanos, gatear, caminar, hablar, escribir, etc.
El segundo pilar es la energía, que se define como la capacidad para realizar trabajo. Todos los seres vivos la necesitan para poder crecer, llevar a cabo sus funciones y multiplicarse. El hombre obtiene la energía a través de la ingesta de alimentos de origen animal o vegetal (mediante el proceso de la digestión). La energía se puede medir en calorías,que se define como la cantidad de calor que produce la combustión de los alimentos.
Las funciones de la energía en el organismo son:
1. Mantener la temperatura corporal al transformarse en calor.
2. El sistema nervioso necesita energía para transmitir los impulsos y sensaciones desde los centros nerviosos al resto del cuerpo y viceversa.
3. Permite el funcionamiento del organismo y eltrabajo muscular. Los músculos requieren energía, en forma constante y durante el día se requiere más energía que al dormir y ésta puede ser mayor aún si se realiza actividad física. Pero al realizar trabajos más intensos las demandas son más grandes, por ejemplo los deportistas, por tal motivo es importante que el cuerpo reciba alimentos fraccionados durante todo el día (desayuno, almuerzo,merienda y cena) y así distribuir mejor la energía.
4. Por último la energía sirve de reserva, si no se utiliza se guarda en forma de grasa para liberarla cuando el organismo la requiera. Si se consume más energía de la que se gasta durante períodos prolongados, ésta se almacena y como consecuencia aparece el sobrepeso o la obesidad.
Y para finalizar resta el tercer pilar, la salud. Se la puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repertorio Sala de 5 años
  • Planificacion Anual Sala De 5 Años
  • Periodo Inicial Sala De 5 Años
  • Alimentación Del Preescolar De 2 A 5 Años
  • Alimentacion en niños de 1 a 5 años
  • Planificación Adaptacion Sala De 5 Años
  • Proyecto magnitudes sala de 5 años
  • Periodo de Adaptación: sala 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS