La Alimentación En La Historia

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1. Ensayo:

El análisis de los sistemas alimentarios en la actualidad debe realizarse de forma diacrónica, para entender el modo en que han llegado a nosotros, sin escindirlo de su contexto histórico, social, ecológico, cultural, religioso y un sinfín de elementos que añaden su matiz. La historia de las comidas, saber por qué las personas comen unas cosas y no otras, por qué prohíbendeterminadas religiones unos alimentos y permiten otros, qué significado tienen en determinadas culturas celebrar con unos alimentos concretos acontecimientos señalados, el vínculo que podemos crear entre comensales cuando compartimos alimentos, por qué son símbolo de estatus social o propios de una casta determinada, es un asunto muy complejo.
Para poder comprender cómo a lo ancho del planeta se expresanesas diferencias en hábitos alimentarios, he recurrido a la lectura del libro “Bueno para comer” ,de Marvin Harris. Nos enseña cómo los alimentos preferidos, aquellos que catalogamos como buenos para comer, son en definitiva aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorable que los alimentos que evitamos, o que son malos para comer, y que dicha elección casi nuncaes arbitraria, sino que obedece a razones relacionadas con la nutrición, con la ecología o con su mero coste. En materia de alimentos, las preferencias y evitaciones desconcertantes debemos interpretarlas en el marco de los sistemas de producción de alimentos. En dichos sistemas, que tienen consecuencias a corto y largo plazo, los beneficios no se reparten por igual entre todo el mundo, y lovendible puede ser tan importante como lo comestible.
Para este autor, los seres humanos somos omnívoros, osea, tenemos la capacidad de alimentarnos prácticamente de todo, a excepción de la celulosa, que no podemos digerirla ya que no tenemos un tracto digestivo diseñado para ello. Nuestro hábitat tiene una gran importancia a la hora de elegir el tipo de alimentos. Las comidas carnívoras porexcelencia son propias de comunidades con densidad de población baja y escasez de tierras de cultivo. Aquellas con densidades de población elevadas y grandes extensiones de tierras cultivables adoptan dietas herbívoras.
Existen alimentos que son buenos para vender, aunque no sean los mejores de desde el punto de vista nutricional. La comida se compra, se vende, se negocia, y deja un rastro de dinero quees lo que se contabiliza, y lo que determina su elección, o en determinadas circunstancias, casi su imposición. En países en vías de desarrollo se intentó la introducción de sustitutivos de la leche materna, por razones obviamente económicas, a pesar de que desde el punto de vista sanitario lo razonable fuera prolongar al máximo la lactancia materna, para evitar el riesgo de desnutrición en niñosmenores de 6 meses, y otras enfermedades infecciosas por la falta de prácticas higiénico-sanitarias a la hora de manipular los biberones, y por el empleo de agua no saneada.
En otras ocasiones, la elección de los alimentos es un asunto de castas. Los privilegiados que pertenecen a castas superiores, se nutren bien y de esa manera mantienen a raya y bajo su poder político a los de castasinferiores, que al no tener una buena dieta, carecen de la suficiente energía como para plantearse su situación y rebelarse.
Los países que tienen regímenes de alimentación en base a la carne, deben destinar su producción de cereales para la alimentación del ganado, debiendo importar aquéllos que se destinan a la alimentación humana. Estos alimentos cárnicos son buenos para consumir, son deseables, peroa su vez son difíciles de producir. Los productos de origen animal van en función de las rentas altas, y su coste es elevado.
Los alimentos tienen también su vertiente social. En poblados de Sudamérica, África, la carne refuerza los vínculos de unión entre sus miembros. Se utiliza para celebrar, como acontecimiento social. Su distribución también genera disputas entre sus miembros, o entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la alimentacion
  • historia de la alimentacion
  • historia de la alimentacion
  • Historia de la Alimentación
  • Historia De La Alimentacion
  • Historia de la alimentacion
  • La alimentacion a traves de la historia
  • hISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS