La alterada realidad de lo imposible: el recurso y la aplicación de la ciencia ficción en la narrativa de pedro cabiya.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Pérez Babilonia
María I. Báez, PhD
Literatura 640
18 de febrero de 2011
La alterada realidad de lo imposible: el recurso y la aplicación de la ciencia ficción en la narrativa de Pedro Cabiya.
I. Introducción:
Durante ya algún tiempo, desde los preámbulos de este nuevo milenio, la literatura puertorriqueña ha tomado un giro crucial, creando nuevas formas y maneras detrasmitir la letra, no siempre a favor del Canon ya establecido. En estos tiempos de ruptura (y sobre todo transición) se han atrevido algunos escritores a narrar historias de géneros, considerados subterráneos en las letras de Hispanoamérica. Como lo es el caso de la ciencia ficción, que ha sido muy bien reconocida durante estos últimos años por el Canon norteamericano, británico, italiano, francés,alemán, ruso, entre otros. Es un importante nudo para el “Pop Culture” (que se le conoce en español como Cultura Popular) Estadounidense e incluso el J-Pop (Cultura Popular Japonesa), que apenas incluso hasta el día de hoy se ha convertido en una lucha de reconocimiento en nuestra Hispanoamérica.
Si existen autores de ciencia ficción, pero la crítica recibe sus textos como parte unsubgénero de lo fantástico. Aunque anteriormente otros autores han trabajado la imagen vanguardista de la ciencia ficción en Hispanoamérica bajo el nombre de Futurismo. Pero existe otro miedo, un horrible y espeluznante miedo de parte algunos editoriales de catalogar una obra como ciencia ficción, prefieren empujarla al borde del género fantástico. Esta tendencia a degradar el género de la cienciaficción, ha tornado a algunos escritores como Washington Lloréns, autor de la primera novela de ciencia ficción puertorriqueña, La Rebelión de los Átomos (1960), es un espectro de nuestra literatura, quien apenas es conocido por algunos académicos. Pero ya son varios los autores puertorriqueños que escriben sobre este género, lo que los ha alejado totalmente del realismo social que caracterizó nuestraliteratura durante décadas. Este “subgénero” ha inspirando de algún modo a otros autores a escribir sobre las estrellas, monstruos, aparatos y maquinas, imágenes irracionales, pero posibles, dentro de la ciencia ficción.
Motivados por hurgar más sobre estos asuntos, decidimos estudiar al autor puertorriqueño Pedro Cabiya, ya que consideramos que es un buen ejemplo y usa la ciencia ficcióncomo herramienta para sus obras. Cabiya rompe con todos los estereotipos de la narrativa puertorriqueña, tornando la misma en un monstruo postmoderno, que va desde lo real hasta lo imposible, de lo asombroso a lo grotesco. Es por esto y mucho más, que optamos por estudiar su obra más destacada, la que cuenta con dos libros de cuentos titulados: Historias Tremendas (1999) e Historias Atroces (2003),una novela gráfica titulada: Anima Sola (2003) y, por supuesto, sus novelas: La cabeza (2007), Trance (2008) y Malas Hierbas (2011). Todas estas obras, como mencioné anteriormente, contienen estrechos vínculos con el género de la ciencia ficción, por lo que será este el punto de partida para esta investigación.
II. Estado de la cuestión:
Durante nuestra compilación de datos, nosfijamos que es muy poco lo que se ha escrito sobre Pedro Cabiya. Solo existen algunas reseñas, de diversos autores como Mario R. Cancel. Por otra parte, existen algunos libros de literatura puertorriqueña donde identifican a Cabiya como un autor postmoderno; un buen ejemplo es La na(rra)ción en la literatura puertorriqueña (2008), escrito por el teórico postmoderno Luis Felipe Díaz.
Díaz en suúltimo capítulo hace un diminuto análisis de nuestra literatura puertorriqueña contemporánea, hasta llegar a mediados de los años noventa, en que enfatiza la llegada de autores como Juan López Bauza. Díaz nos dice:
“Escritores como Pedro Cabiya y Juan López Bauza no cultivan en su arte el orden y el gusto por lo bello-sublime, según lo propone la estética clásica y...
tracking img