El callejon de los milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS
(NAGUIB MAHFUZ)
INTRODUCCIÓN
El callejón de los Milagros o también denominado “EL CALLEJÓN DE MIDAQ” fue una de las joyas de otros tiempos, este es un relato social ubicado en los barrios bajos de la ciudad del Cairo durante los años cuarenta, en este libro conocemos la cultura árabe, el desenvolvimiento de las personas ante obstáculos y la manera de vivir entreproblemas sociales. Cada capítulo se centra en cada uno de los personajes y cada historia se va mezclando con las de los demás
Naguib Mahfuz fue un escritor egipcio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988. Entre sus numerosas obras cabe destacar Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961) y Miramar (1967) y la más importante El Callejón de los Milagros. A lo largo desu carrera Mahfuz experimentó con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo.

DESARROLLO
El Callejón de los Milagros un lugar muy especial en donde la mayoría de las personas tenían un local comercial. En la entrada del callejón había una tienda de dulces la del Tío Kamil un hombre corpulento y grande que tenía la costumbre de sentarse en la entrada de su tienda y dedormir con un matamoscas en el pecho, la gente le decía que se moriría el día menos pensado, el aceptaba este punto de vista y le daba igual ya que la mayoría del tiempo solo dormía, y se despertaba si llegaba algún cliente o si llegaba su buen amigo Abbas que era dueño de la barbería que aunque pequeña era muy especial. Estas 2 personas siempre permanecían en sus tiendas, al final de la tardedespués de que un bazar contiguo a la barbería cerrara sus puertas cuyo dueño era Salim Alwan aquel rico comerciante que desprecia a sus vecinos y que toma cada día un plato afrodisíaco de trigo con carne de palomo y que está preocupado porque ninguno de sus hijos quiere seguir el negocio y porque ambiciona el título de bey, sin saber cómo conseguirlo, al salir todos los empleados se dirigían a suscasas y los dueños de los negocios se dirigían al café de Kirsha, el callejón nunca se quedaba en silencio porque el café de Kirsha era el último en cerrar.
Una noche llega al café un viejo decrépito agarrado de la mano con su hijo y con ellos llevan un violín, gritando que le den un café, el camarero al escucharlo no le toma atención y se voltea en instantes llega el Doctor Booshy quién eradentista que obligo al camarero a que le sirva un café al viejo este hizo caso y le sirvió, una vez con su café el viejo estaba listo para predicar con su violín pero no se da cuenta que al café llega el dueño (Kirsha), este con una voz fuerte le dijo que se callara, el viejo asombrado de lo sucedido no le hacía caso, Kirsha una vez más lo callo y lo boto del café, antes de irse el viejo, entra alcafé Radwan Hussainy quien impresionaba con su aspecto porque era el propietario de uno de los edificios del callejón que ha perdido a todos sus hijos y se refugia en la religión, este hombre consuela al viejo y le promete que va a conseguirle un trabajo al hijo.
En esta misma noche Kamil se quejaba de que moriría de un momento a otro y Abbas para que no piense en eso le dijo q le regalaría unamortaja, aunque esto era mentira, Kamil emocionado preguntaba por esta, todas las noches al pasar las 12:00 solo quedaban 3 personas entre ellas “El jeque Darwish” que era un antiguo funcionario y profesor de inglés que tras un revés de la fortuna abandona a su familia y amigos para vivir a la buena de Dios, sin trabajo, ni hogar. Se pasa el día en el café, taciturno y ausente y cuando habla sueleusar palabras en inglés que siempre deletrea.
Otra persona quién vivía en el callejón era Saniya Afify, quien era propietaria del segundo inmueble del callejón que en una determinada mañana se viste muy elegante para ir a cobrar el arriendo a la casa de Umm Hamida quien era conocida como la casamentera del Barrio, al llegar Afify aquí entablan una conversación muy interesante Afify era viuda...
tracking img