La crianza feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dormir o no dormir ? Esa es la cuestión ; asi empieza este capitulo tratando el tema del sueño en los niños .
Según Rosa Jové el sueño es un proceso evolutivo que va variando a lo largo de la vida del niño , desde el nacimiento hasta la muerte y este a su vez depende de la edad que tengamos o del tipo de vida que llevemos .
Un bebé que acaba de nacer necesita multiples cuidados , necesitacomer cuando el lo pide , dormir , contacto materno …
Sabemos que los fetos saben dormir y los niños no son menos , ya que se diferencian en pocos minutos o incluso segundo los unos de los otros .Se ha comprobado que a partir de los 6 meses el feto ya tiene el sueño activo y apartir de los 7 posee un sueño mas tranquilo , es mas es lo que la mayoria del tiempo hacen , dormir .El bebe dormira lo quenecesite , sin ninguún tipo de interrupción .Pero existen algunos contras en nuestra cultura :
Las madres no pueden hacer de madres tranquilamente , porque a la vez son amas de casa , esposas , trabajadoras... por eso no pueden dedicar todo el tiempo a cuidar del niño . En las comunidades tanto actuales como pasadas las madres eran cuidadas por otras madres para que estas pudieran hacer otrastareas .
Por otro punto el bebé no puede hacer de bebe , se intenta dar explicaciones a comportamientos de los niños como si este fuera un adulto , sin entender que son niños que lloran porque quieren o que cuando tienen hambre necesitan comer independientemente de si es un buen o mal momento .
El sueño varia a lo largo de la vida , entre los 0 y 3 meses el niño practica el sueño a lo largo del diallegando a las 12 horas de sueño o incluso 17 horas . Lo que necesita un bebe en estos periodos es : comida frecuentemente , desarrollar la mente , madurar , mantenerse alerta , mamar-succionar y poco más y es es sueño quien favorece a todo aquello que necesita un niño .
El sueño en estas edades es : bifásico ( dos fases de sueño ) el bebé dificilmente hará sueños de mas de 50 min. , ultradiano, e inicia su sueño en la fase REM a diferencia del adulto el niño puede hacerlo .
Por eso el sueño es tremendamente importante ,ya que esta moldeado a las necesidades del recien nacido
El sueño de los 4 a 7 meses también se adapta a las necesidades biológicas , cognitivas y emocionales , lo que necesita el niño a estas edades es : adquirir el ritmo cardiano , adquirir las fases de sueño deladulto , disfrutar de un entorno conocido y por último introduccion de una comida semisólida. Porque las necesidades cambian el tipo de sueño también varia teniendo asi :
Empieza a diferenciar entre el dia y la noche , su sueño es secuencial e inestable.
Por eso los padres tienen que entender que el sueño no es siempre igual , que tiene que variar con el tiempo .
El sueño de los 8 a los 12meses , el niño empieza a introduccir comida solida , supera el periódo de angustia de separación , se empieza a relacionar con su entorno y tiene una regulación esfinteriana … por tanto el sueño cambiará si las necesidades cambian , empezará a ser algo temido porque se separará de la madre y el niño empezará a ser inquieto , con el descubrimiento de andar y reconocer el entorno .
Por último entrelos 3 a 5 años el niño comienza la escuela por tanto existe una variacion del sueño .
En conclusión en cada periodo de vida el sueño varia porque las necesidades varian .
En este capítulo la autora también nos da algunas pautas de que manera tienen que dormir los niños , es decir un buen colchon , sabanas un buen entorno .

Capítulo X

En este capítulo se verá la importancia del pañal ,comienza diciendo que el pañal es un artilugio que los niños nunca piden pero que los padres lo ponemos para facilitarnos la vida , pero hay que tener en cuenta que no se tiene que convertir en una dependencia .
¿Como quitar el pañal ?
Según este libro sería mejor no ponerselo , pero una vez puesto hay que saber como quitarlo ; portanto , lo primero es elegir el momento adecuado para ello , que es...
tracking img