La anacrónica educación secundaria

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La anacrónica educación secundaria
Por: Klaus Ziegler
El bachillerato en Colombia luce tan anacrónico y envejecido como su equivalente en Alemania, incluyendo los programas curriculares de losGimnasios.

“Es poco menos que un milagro que los modernos métodos de instrucción no hayan estrangulado la santa curiosidad de la pregunta”, señaló alguna vez Albert Einstein refiriéndose a la educaciónsecundaria. Y hace más de cuatro siglos Miguel de Montaigne había escrito: “En las escuelas se enseñan muchas cosas pero no se aprende a pensar ni a hacer”. Lo que resulta increíble es que estasapreciaciones no hayan perdido vigencia: el bachiller actual, como el de antaño, se ve forzado a acumular información sin verse motivado a comprenderla o digerirla.
Los programas de secundaria enColombia parecen haberse quedado en los albores del siglo XX, una época en que el bachillerato representaba el máximo nivel de educación alcanzable para la mayoría. Ante las escasas oportunidades de seguiruna carrera profesional, era apenas comprensible que los educadores se vieran en la obligación de formar bachilleres eruditos. Se hacía necesario aprender latín, griego, gramática, literatura,geografía, historia, biología, física, química, matemáticas, fisiología, anatomía..., aunque solo fuese arañando la superficie de cada tema. Un siglo después se sigue insistiendo en que el alumno absorba unformidable volumen de información, perecedero e intrascendente en su conjunto, que lejos de estimular la curiosidad, sí consigue arruinar el poco interés de los jóvenes por las ciencias y elconocimiento.
Para dar un ejemplo, es razonable enseñar anatomía humana dentro del programa de ciencias naturales. Pero otro asunto es pretender que el alumno memorice los nombres de cada uno de los doscientosy más huesos del esqueleto, incluyendo una descripción completa y minuciosa de los pequeños huesecillos del oído, sin dejar de lado detalles como “la articulación incudoestapedial” o “el manubrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion anacronica
  • Anacronismo Constitutivo De La Educacion
  • Educacion secundaria
  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS