La analogia jurídica

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LA ANALOGIA JURIDICA

CONCEPTO: Esta palabra previene (Del lat. analogía, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza), “de conformidad con la razón”. La analogía es un procedimiento de superación de las lagunas jurídicas que consiste en la resolución de casos no directamente regulados mediante la aplicación de normas del propio ordenamiento que regulan otros casos semejantes.

La doctrinareconoce de forma general que, para que pueda entrar en juego la analogía, es imprescindible que en el supuesto no regulado se dé la misma conexión de lógica jurídica (“ratio legis”) que llevó al legislador a regular el supuesto específicamente contemplado en la norma existente.

CLASES DE ANALOGIA

* La analogía legis: La analogía propiamente dicha o analogía de ley, que es laanteriormente descrita.

* La analogía iuris: La analogía de Derecho, que consiste en buscar la solución, no en una norma que regule un caso semejante, sino en la orientación del sistema jurídico.

* La analogía por interpretación extensiva: por la que se incluye en alguna de las normas específicas existentes el supuesto no regulado.

REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA ANALOGIA

Según Bobbio,entiende que el razonamiento por analogía es “aquella operación llevada a cabo por los intérpretes del derecho, mediante la cual se atribuye a un caso o a una materia que no encuentra una reglamentación expresa en el ordenamiento jurídico, la misma disciplina prevista por el legislador para un caso y para una materia similar”. Agrega que para que los términos puedan considerarse similares es necesarioque tengan una o más propiedades en común.

La analogía jurídica representa en realidad un doble papel en la interpretación de la ley.

A.- Como procedimiento para construir partes que falten de una norma y para ampliar el alcance de las leyes a casos no incluidos en ella (analogía legis o analogía de la ley), se basa en un precepto particular.

B.- Como procedimiento para explicitar toda lanorma general en que debe subsumirse un determinado caso no previsto (analogía iuris o analogía del derecho).

El Razonamiento lógico por analogía, es aquél por el cual, puestos dos términos ligados por una semejanza, se atribuye al segundo el predicado del primero, pasando de lo individual a lo individual.

Cuando el art. 16 del Cód. Civil se refiere a las leyes análogas, no hace referenciaa un cierto método interpretativo que excluya a los otros métodos, sino que suministra materiales que van a elaborarse de acuerdo a uno u otro método interpretativo y de acuerdo al razonamiento deductivo o inductivo.

Aplicada al derecho la analogía lógica tiene la misión de ayudar a formar la norma general que rige ciertos casos no contemplados por las leyes vigentes.

LA INTERPRETACIÓNJURÍDICA O DEL DERECHO

De previo a ver el concepto de interpretación de la ley, es importante tener a la vista un concepto del significa interpretación. Interpretación es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpreta las expresiones, para descubrir lo que significa. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación. A continuación veamos algunas definiciones deinterpretación jurídica.

Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones.

Interpretar la ley implica descubrir el sentido que encierra lamisma. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los "artículos" de los códigos, lo que se interpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación. De acuerdo a lo anterior, se tienen tres tipos de interpretación a saber:

1. Interpretación auténtica: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analogia juridica
  • Analogia Juridica
  • Argumentos de analogia juridica por exelencia
  • analogia ciencia juridica
  • Generalidades de la analogia juridica
  • Analogia Juridica
  • Analogia Juridica
  • Analogía Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS