LA ANALOGIA JURIDICA

CONCEPTO: Esta palabra previene (Del lat. analogía, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza), “de conformidad con la razón”. La analogía es un procedimiento desuperación de las lagunas jurídicas que consiste en la resolución de casos no directamente regulados mediante la aplicación de normas del propio ordenamiento que regulan otros casos semejantes.

La doctrinareconoce de forma general que, para que pueda entrar en juego la analogía, es imprescindible que en el supuesto no regulado se dé la misma conexión de lógica jurídica (“ratio legis”) que llevó allegislador a regular el supuesto específicamente contemplado en la norma existente.

CLASES DE ANALOGIA

* La analogía legis: La analogía propiamente dicha o analogía de ley, que es laanteriormente descrita.

* La analogía iuris: La analogía de Derecho, que consiste en buscar la solución, no en una norma que regule un caso semejante, sino en la orientación del sistema jurídico.

* Laanalogía por interpretación extensiva: por la que se incluye en alguna de las normas específicas existentes el supuesto no regulado.

REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA ANALOGIA

Según Bobbio,entiende que el razonamiento por analogía es “aquella operación llevada a cabo por los intérpretes del derecho, mediante la cual se atribuye a un caso o a una materia que no encuentra una reglamentaciónexpresa en el ordenamiento jurídico, la misma disciplina prevista por el legislador para un caso y para una materia similar”. Agrega que para que los términos puedan considerarse similares es necesarioque tengan una o más propiedades en común.

La analogía jurídica representa en realidad un doble papel en la interpretación de la ley.

A.- Como procedimiento para construir partes que falten deuna norma y para ampliar el alcance de las leyes a casos no incluidos en ella (analogía legis o analogía de la ley), se basa en un precepto particular.

B.- Como procedimiento para explicitar toda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La analogia jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Analogia-Jur%C3%ADdica/2334470.html

MLA

"La analogia jurídica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Analogia-Jur%C3%ADdica/2334470.html>.

MLA 7

"La analogia jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Analogia-Jur%C3%ADdica/2334470.html>.

CHICAGO

"La analogia jurídica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Analogia-Jur%C3%ADdica/2334470.html.