La anatomía como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es un complejo mecanismo de precisión cuya fortaleza y rendimiento dependen del funcionamiento correcto y de la coordinación armónica de los órganos y sistemas que la componen. La ciencia que se ocupa del estudio del cuerpo humano comenzó a desarrollarse tardíamente, por lo menos en el sentido en que es concebida en la actualidad. A través de los años el hombre hapresentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio en donde existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre de la actualidad, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que esta estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas. Las necesidades de cienciay tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza de una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para que no le detengan las dificultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevosprocedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo. En este trabajo hablaremos sobre la ciencia y la tecnología que gira entorno a la anatomía, que a hecho al hombre en un ser muy dotado en el cual tuvo cambios muy notables con el pasar del tiempo.

DESARROLLO

En la Prehistoria o Edad de Piedra La Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperiohelénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías de mamuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversas miotomías sobre todo explayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaban instrumentos elaborados finamente con piedra trabajada y puntas de madera.

En la Edad de Bronce La anatomía tomó un fuerte impacto centralizado enAsia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatómicos para todas las escuelas de enseñanza de la antigua ciencia médica, empezando a repartir sus enseñanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y África. En la India, el registro de escritura más antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicinaen India y de la Cirugía Reconstructiva; realizó las exploraciones anatómicas topográficas en cadáveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableció un método sobre prevención de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es también considerado a nivelmundial como el padre de la Medicina Preventiva, la Cirugía Plástica y la Medicina Interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar más de 113 instrumentos quirúrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseños siguen siendo empleados en la práctica quirúrgica.

En la Edad antigua Las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato basan elconocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunos datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos. Hipócrates, Galeno y otros escribieron libros sobre los resultados obtenidos y descubrieron por ejemplo el sistema vascular, el digestivo y el excretor. Se estudio el cuerpo humano con una finalidad práctica que rebasaba el simpleplanteamiento de conocer por conocer: el objetivo era la curación de enfermedades.

2 Anatomía y Fisiología Humana

En la Edad Media o Renacimiento. Toda la grandeza de la antigüedad entra en decadencia al dominar el mundo civilizado, el Imperio Romano, los cuales tuvieron grandes logros tecnológicos debido a la absorción de la ciencia que se había desarrollado anteriormente, pero al no impulsar la...
tracking img