La angustia del octavo mes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de
RENE SPITZ

regresar
Elaboro un sistema del desarrollo sobre la observación directa en los niños con sus madres. Esxplica el desarrollo en terminos de relación objetal. Considerala relación entre madre e hijo porque es el catalizador que permite ala libido fijada en las distintas zonas erógenas.

Etapas
Preobjetal (o – 3 meses)
Objeto precursor (3 – 7 mese)Obejto real ( 8 – 12 meses)

Organizadores
Sonrisa (a partir del 3 er. Mes)
Angustia ( a partir del 8vo. Mes)
El no ( el habla) a partir del 8vo o 9veno mes



ETAPA SIN OBJETOSpitz ha llamado esta etapa, la primera etapa pre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa que mencionaremos másaadelante. La etapa sin objeto coincide mas omenos con la del narcismo primario. Ya que la percepción , la actidad y las funciones de un recien nacido no estan lo suficientemente organizadas, sino soloestas zonas que son indispensables para la supervivencia, como e matabolismo, la absorción de la nutricia las funciones respiratorias, etc. son funciones esenciales ejn el niño.

En este etapa elrecien nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimentan algo separados hacia ellos. Por ello tambien percibe el pecho parasatisfacern sus nesecidades y proveer sus alimentos que los percibe, como una parte de uno mismo.

Una multitud de observaciones, las nuestras entre ellas, confirman que el aparato perceptor delrecien nacido se hayan escudado del mundo exterior mediante una barrera contra los estímulos. Esta barrera protégé al infante durantes las primeras semanas de la percepción de los estímulos delmedio ambiente. Durante este periódo, toda percepción marcha a treves de los sistemas introceptivo y propioceptivo.

Ahora bien, la exitación negativa del recién nacido es una respuesta a una...
tracking img