La angustia segun sidmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANGUSTIA SIGMUND FREUD

La angustia es un síntoma del que se quejan la mayoría de los nerviosos como su más terrible sufrimiento, esta angustia puede, en efecto, revestir extraordinaria intensidad e impulsar al enfermo a cometer las mayores insensateces. Todos vosotros alguna vez hemos de haber experimentado esta sensación o este estado afectivo, los nerviosos son los que con más frecuenciay mayor intensidad sufre de este estado de angustia se puede tratar a la angustia sin relacionarla con los estados neuróticos, pues existe una angustia real, independiente de la angustia neurótica y que se nos muestra como algo muy racional y comprensible pudiendo ser definida como una reacción a la percepción de un peligro exterior , de un daño esperado y previsto. Esta reacción aparece enlazadaal reflejo de fuga y podemos considerarla como una manifestación del instinto de conservación.

¿Ante que objetos y en que situaciones se produce la angustia?

Pues, ello depende de los conocimientos del individuo y de su entendimiento del mundo exterior. Ejm: el miedo que al salvaje inspira la vista de un cañón y la angustia que experimenta ante un eclipse solar nos parecen naturales, encambio el europeo, que sabe manejar un arma de fuego y predecir el eclipse, no experimenta angustia, a veces lo que produce esta sensación es el saber demasiado , pues, entonces prevemos el peligro mucho antes de su llegada , de este modo, el marino observara con terror una pequeña nube, anuncio de ciclón, mientras que el pasajero no verá en ella amenaza alguna.

La mayor parte de las veces seentiende por angustia el estado subjetivo provocado por la percepción del desarrollo de la angustia, estado que se considera como el carácter afectivo, pues un estado afectivo comprende determinadas inervaciones o descargas y además ciertas sensaciones. El estado afectivo presenta la misma estructura que la crisis de la histeria, y es, como ella, el residuo de una reminiscencia, por tanto podemoscomparar, la crisis de la histeria a un estado afectivo individual de nueva formación y considerar el estado afectivo normal como la expresión de una histeria genérica que ha llegado a ser hereditaria.

El estado afectivo caracterizado por la angustia se produce en el acto de nacer ya que es el único momento en el que se da aquel conjunto de afectos de displacer, tendencias de descargas ysensaciones físicas que constituye el prototipo de la acción que un grave peligro ejerce sobre nosotros, repitiéndose en nuestra vida como un estado de angustia. La causa de la angustia en el nacimiento fue precisamente la opresión o dificultad para respirar que en el nacimiento existió, es también muy significativo el hecho de que este primer estado de angustia corresponde al momento en que el nuevo seres separada del cuerpo de su madre.

La angustia neurótica.- ¿Cuáles son las nuevas manifestaciones y relaciones que la angustia nos muestra en estos enfermos?
En primer lugar hallamos en los neuróticos un estado general de angustia, esto es, una angustia que podríamos calificar de flotante. Esta angustia influye sobre los juicios del sujeto, elige las esperas y espía atentamente toda ocasiónque pueda justificarla, denominada como angustia de espera, o espera ansiosa. Las personas atormentadas por esta angustia prevén siempre las eventualidades más terribles, ven en cada suceso accidental el presagio de una desdicha y se inclinan siempre a lo peor cuando se trata de un hecho o suceso inseguro.

Una segunda forma de la angustia presenta conexiones psíquicas y aparece asociada adeterminados objetos y situaciones. Es esta la angustia que caracteriza a las diversas fobias entre ellas: la oscuridad, el aire libre, los espacios descubiertos, los gatos, las arañas, las serpientes, etc. Al intentar orientarnos en este caso, se distinguen tres grupos:
* En un primer grupo, se puede decir que algunos de estos objetos o situaciones tienen algo de siniestros incluso para las...
tracking img