Electroiman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir un electroimán

Solenoide

Imán
Presentación
Para explorar la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo, te proponemos construir un electroimán.
¿Quénecesitamos?
Vas a necesitar: una pila de petaca o pilas, un tornillo de hierro largo, hilo de cobre fino, cinta adhesiva y clips.
¿Cómo se hace?

Se enrolla en el tornillo el hilo de cobre, de formaque las vueltas queden lo más apretadas posible. Han de estar juntas, sin montar unas sobre otras. Dejar los extremos del tornillo libres, y unos 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar.Una vez cubierto el clavo 5 cm aproximadamente, sujeta con cinta adhesiva, enrolla de nuevo el hilo y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

Repite la operación anterior y corta el hilo, dejandolibres unos 5 cm.

Conecta a los extremos libres de los hilos sobrantes.

Explicación
Al enrollar el hilo de cobre al clavo has fabricado un solenoide.
Cuando se deja pasar la corrienteeléctrica, el solenoide queda imantado instantáneamente y actúa como un imán. Cuando se desconecta, la imantación desaparece, pero el clavo habrá quedado ligeramente imantado.

La gran mayoría de loselectroimanes están hechos con alambre enrollado, es decir, con solenoides. Una barra de hierro en el interior aumenta el poder del electroimán.
Un conductor eléctrico crea a su alrededor un campomagnético cuando circula la corriente a través de él.

La función de un electroimán, es justamente, lo que señala su nombre. Un electroimán, es un imán, que funciona como tal en la medida que pasecorriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente. Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hiloconductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que el electroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán,...
tracking img