Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO
EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

ABREVIATURAS:
CE: Constitución Española. LJCA: Ley 29/1998, de 13-07, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (BOE núm. 167 de 14-07-1998) LEC: Ley de Enjuiciamiento Civil. LOPJ: Ley Orgánica del Poder Judicial. STSJ: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia. STS: Sentencia del Tribunal Supremo.STC: Sentencia del Tribunal Constitucional. LPL: Ley Procesal Laboral. A: Auto. FJ: Fundamento Jurídico. Art: artículo. SS: Sentencias. Rec.: Recurso. núm.: número.

I PRESUPUESTOS SUBJETIVOS: En primer lugar, hemos de abordar la cuestión del presupuesto subjetivo del procedimiento abreviado, cuestión de este trabajo. Por lo que a los requisitos subjetivos referidos a las partes se refiere,prácticamente ninguna especialidad reviste el procedimiento abreviado respecto del ordinario, siéndole de aplicación las normas generales sobre capacidad procesal (art. 18 LJCA), legitimación (arts. 19 a 22 LJCA) y representación y defensa (arts. 23 y 24 LJCA), si bien con las pertinentes diferencias según ante qué órgano judicial se tramite el correspondiente procedimiento.
En el ámbito delpresupuesto subjetivo referido al órgano judicial, este procedimiento puede emplearse en cualquier Juzgado o Tribunal, puesto que cuando la acción que ante ellos se enervan es la denominada , recogida en el art. 29.2 LJCA, será el Juzgado o Tribunal competente en función del tipo de acto inejecutado, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LJCA, en donde se substanciará tal procedimientoabreviado.
El modo de atribuir la competencia, el Legislador se ha abandonado al criterio residual, que ahora tienen las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (ex art. 10.1.f) - LJCA), remitiéndose a la LJCA para que se a esta la que fije sus competencias, la cual lo realiza en el art. 8 a través de un combinado de (es decir, en función del órganoadministrativo que dicta el acto objeto del recurso), de lista de materias y cuantía de las mismas.
Nos resta por último, plantear la cuestión de si los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, pueden tramitar los recursos de su competencia en materia de personal (por tanto excluidos los referidos a nacimiento y extinción de la relación funcionarial de los funcionarios de carrera cuyacompetencia corresponde a las Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional, según de trate de funcionarios locales, autonómicos o del Estado), o de cuya cuantía no supere los 13.000€ (tras la reforma de la cuantía [500.000 psts], por redacción dada por Ley Orgánica 19/2003, de 23-12, de modificación de la LOPJ) por el procedimiento abreviado.Soy de la opinión, que tienen competencia los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo para, en sus materias de personal y de cuantía no superior a 13.000€, tramitar estos asuntos por el procedimiento abreviado (art. 78 LJCA), en base a los siguientes argumentos:

a) Porque la voluntad de la Ley ha sido atribuir el procedimiento abreviado, quitando los supuestos del art. 29 de laLJCA, a los Juzgados unipersonales.

Ello se deduce, en el hecho de que para el periodo transitorio que hubo hasta la constitución de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, la Disposición Transitoria 1ª, núm. 2 de la LJCA, atribuyó a las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia el para conocer en los procesos atribuidos a aquellos juzgados,Salas que, mor a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única, apartado 2º, de la Ley Orgánica 6/98, de reforma de la LOPJ, podían constituirse no colegiadamente sino con un solo Magistrado, es decir, como órgano unipersonal.

b) A ello hay que añadir, que el verdadero leitmotiv de las limitaciones introducidas en el Senado fue la limitación objetiva de las materias que deberían...
tracking img