La angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Angustia
Sigmund Freud define la angustia como una neurosis, resultado de una tensión libidinal acumulada y no descargada. La libido para Freud, es la energía sexual general, el impulso de vida yno se refiere únicamente a la genitalidad.
La acumulación de la excitación se transformaría directamente en síntoma sin mediación psíquica.
Si no hay elaboración psíquica para controlar dichaexcitación se deriva directamente al plano somático. Elaboración psíquica significa poder expresar emocionalmente dicha excitación para poder controlarla y canalizarla adecuadamente.
Una terapia es laoportunidad de volver a revivir dicha excitación y poder expresar la emoción que ha suscitado, liberando la energía reprimida.
Destaca distintos tipos de angustia neurótica:
Angustia crónica, cuando seliga a todo contenido representativo,
Angustia pura, acompañado de trastornos somáticos, como trastornos cardíacos, vértigo, disnea, sudoración, etc., por ejemplo: pavores nocturnos.
Síntomasfóbicos, cuando el sentimiento de angustia se halla ligado también a una representación sin que pueda reconocerse el substituto simbólico de lo reprimido.
Desde un marco teórico existencial, se sostieneque la infelicidad y el descontento generan en el hombre tres tipos de angustia:
La angustia existencial, la neurótica y la desesperada.
La angustia existencial es la necesidad de Ser. Es la que sesiente cuando no se está desarrollando el potencial, es la inquietud que mueve a la acción y el motor del desarrollo. Una persona puede sentir esta angustia si no crece y manifestar síntomas o realizarconductas sustitutas para llenar su vacío existencial, entreteniéndose, distrayéndose, escapándose.
El vacío sólo se logra llenar con un contenido estrictamente personal y no con lo que todos hacen ocon las modas.
La angustia neurótica es la que se siente cuando no se puede salir de un conflicto, es decir, cuando no se puede elegir entre las opciones o alternativas que se presentan, ni...
tracking img