Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cincias naturalesMétodo correlacional. Es un método para investigar la relación existente entre ciertas características y las variables conductuales sin que haya necesidad de manipular o cambiaruna variable. Por medio de este método el psicólogo puede identificar las relaciones que existen entre dos o más variables, sin que necesite saber exactamente la causa de ellas.
Cuando unateoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, su presencia en una población o grupo puede ser detectada con el recursodel método de verificación correlacional. En este caso, el investigador construye una batería de test que contempla las variables a estudiar y que los sujetos -o una muestra significativa de ellos-tienen que contestar. El posterior análisis estadístico de los datos le permitirá al investigador obtener la certeza de la verdad o falsedad de su hipótesis. Este método se usa frecuentemente en lasciencias de la conducta como la sociología y la psicología, y en ésta última, en particular, en la psicología diferencial.
El método correlacional consiste en la búsqueda de algún tipo derelación entre dos o más variables, y en qué medida la variación de una de las variables afecta a la otra, sin llegar a conocer cuál de ellas puede ser causa o efecto. La información que se recoja sobrelas variables involucradas en la relación comprobará o no esa relación, en cuando a su magnitud, dirección y naturaleza. El método correlacional permite estudiar fenómenos que no son susceptibles demanipulación al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad…
Una correlación positiva indica una relación directa, es decir, que dos variablesaumentan o disminuyen al mismo tiempo. Este método se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociología y la psicología, y en ésta última, en particular, en la psicología...
tracking img