la angustia

Páginas: 43 (10683 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
LA ANGUSTIA: UN AFECTO QUE ENMARCA LO MAS EXTRAÑO
Mariela Lavia
Introducción:
Freud a lo largo de su obra desarrolla dos modelos para dar cuenta de la teoría de la angustia. El primero hace saber del mecanismo fisiológico, en el cual la angustia brota como efecto tóxico; y el otro sigue un mecanismo psíquico, en el cual la angustia surge como un efecto traumático.
Entre 1884 y 1925,siguiendo el primer modelo, sostiene que la angustia neurótica es una transformación de la libido sexual que no ha sido adecuadamente descargada.
Se le impone la necesidad de separar a la neurastenia de las neurosis de angustia, ¿por qué tal necesidad? y ¿qué papel tiene lo psíquico en esta necesidad?
Luego en 1926, sin descartar el anterior modelo, formula el segundo en el cual la angustia reaccionaante una situación traumática; es la reacción ante una experiencia de desamparo lo que genera una acumulación de excitación que no se puede descargar.
Va a distinguir una angustia automática de una angustia señal. Se entiende a la primera como la reacción ante una situación traumática de excitaciones de origen exterior o interior que no se puede controlar. Siendo la segunda ante un peligroexterior, ante una amenaza real.
Es con “Inhibición, síntoma y angustia” que unifica los modelos y la angustia entendida en términos tóxicos es al mismo tiempo la angustia traumática, también conocida como angustia señal.
La propuesta del ensayo será trabajar el recorrido de la teoría de la angustia que hace Freud, poder relacionarlas con los trabajos de la metapsicología, viendo finalmente cuál esla vuelta que da Lacan en el Seminario 10.
Primera parte: Freud y sus dos modelos de la Teoría de la angustia
Es así que he comenzado la lectura por el primer Freud, aquel que sostiene que la angustia es el resultado de la represión.
Comienza preguntándose en el Manuscrito E ¿Cómo se genera la angustia?
Este escrito es anterior al primer artículo sobre las neurosis de angustia. En sucorrespondencia con Fliess, realiza un bosquejo preliminar sobre la teoría de transposición de la tensión sexual acumulada en angustia, transposición que obedece a la imposibilidad de descargar la tensión por vías psíquicas.
Empieza diciendo que la angustia de sus neuróticos tiene que ver con la sexualidad, es más, va a decir que es continuadora del acto sexual; y da el ejemplo del coito interrumpido.Según los casos que él recibía en la consulta la angustia aquejaba tanto a personas sanas como a neuróticas, mujeres anestésicas en el coito normal como a las sensibles, a hombres y a mujeres.
Va a dar como primera respuesta, que la angustia no habría que buscarla en lo psíquico sino en lo físico de la vida sexual. Se genera por la mudanza de la tensión sexual acumulada en angustia.
Esto lolleva a preguntarse ¿cuál será ese factor físico de la vida sexual que causa angustia? Es así que enumera una serie de casos que tendrían una causa sexual: A) angustia en personas virginales, en la cual hay ausencia o presencia insuficiente de la representación destinada a acoger la tensión psíquica, o una desautorización como producto de la educación; B) angustia en personas voluntariamenteabstinentes o mojigatos; C) angustia de las abstinentes forzadas, mujeres que recaen en rehusamiento psíquico, por no caer en la tentación; D) angustia de mujeres que viven el coito interrumpido y hombres que lo practican; E) hombres que van más allá de su placer o de sus fuerzas; F) hombres abstinentes.
Si la pregunta es cómo se genera la angustia y cuál es el factor físico de la vida sexual que se mudaen angustia, habría que buscar un modo de unificar estos casos, dirá Freud. Pareciera que la abstinencia es un hecho recurrente, que se trata de una acumulación física de excitación, de tensión sexual física, consecuencia de una descarga estorbada; por lo tanto la neurosis de angustia es una neurosis de éxtasis como la histeria, pero la diferencia con esta última es que la angustia no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS