La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La anorexia es un trastorno que no es novedoso, ya que viene desde hace más de cien años. Últimamente está recibiendo una creciente atención en las clínicas debido a su alta incidencia. Ocurre frecuentemente en mujeres jóvenes y también en hombres.

Se a incrementado desde hace 20 años de los trastornos alimenticios, lo que se correlaciona con el énfasis que la sociedad asumerespecto hacia la belleza y el atractivo. Ambos aspectos cumplen importantes factores sociales en la vida de toda persona.

Hoy en día, cobra pues marcado énfasis, sobre todo en el aspecto laboral donde se exige buena presencia y de alguna u otra manera obliga a las personas a tener que cuidar su apariencia física.

Así también, se ha visto reforzado el concepto de esbeltez cuando nos referimosal ámbito de las relaciones interpersonales, sobre todo las relaciones de pareja; ya que la mayoría de nosotros considera que para tener o conservar una pareja debemos cuidar de nuestra imagen física y lucir bien.

Sin duda alguna, este tema relacionado con el peso corporal cada día cobra relevancia y no podemos ser ajenos a esta realidad que engloba, sobre manera a adolescentes y jovencitasque atraviesan por períodos difíciles, pero a la vez claves en la aparición, mantenimiento y control de este trastorno.
Planteamiento del problema:
La anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales.

Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad deperder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal.

Esto trae como consecuencia los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.

En las jóvenes adolescentes,desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipertensión, hidroelectróliticas y arritmias.

En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.

Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara.La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.

El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.

No solo esto también trae consecuenciaspsicológicas ya que Las personas que sufren anorexia presentan una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada.



El carácter también cambia y se va mostrando mássusceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.

Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.

En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia, palpa de forma repetida partesde su cuerpo, recoge información de recetas y calorías.

Esto es un problema mundial no solo en adolecentes si no en las diferentes edades como también no solo se presenta en las mujeres si no también en los hombres aunque son pocos los casos.

Los hombres conforman el 5 % de las personas que sufren esta enfermedad el 95% pertenece a las mujeres. Según datos médicos, de diez enfermos de...
tracking img