La antigüedad tardía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MEDIEVAL I
EL MUNDO EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

DE MARCO AURELIO A MAHOMA

PARTE I:

EL ESCENARIO. EL MAR MEDITERRÁNEO

“Vivimos alrededor de un mar como ranas en torno a una charca”. Había dicho Sócrates a sus amigos atenienses. Setecientos años más tarde, en el 200 d.c., el mundo clásico permanecía apelotonado alrededor de su charca.

Si el alma del Imperio Romano fue sucultura, su corazón fue el Mare Nostrum.

Debido a los límites que el Imperio romano llegó a alcanzar en su época de máximo esplendor, siglo II d.c.; El mar Mediterráneo se presenta como la gran vía de comunicación entre las distintas provincias del mismo. Lo que para nosotros sería el ferrocarril. Única arteria indispensable para el cargamento pesado. Era más barato transportar mercancía a través delmar de un extremo al otro del Imperio que 150 km por tierra.

Este mar interior, el más grande del mundo, muy acostumbrado a ver desfilar por sus aguas embarcaciones, desde mediados de la Edad del Bronce, será el escenario en donde se desarrollan los hechos que a continuación se detallan. Teniendo siempre presente, la idea de que este mar lejos de separar ha unido.

LA SOCIEDAD EN EL IMPERIOROMANO

El Imperio estaba gobernado por una aristocracia de gusto, cultura y lenguaje sorprendentemente uniforme, dada la extensión de dicho imperio.

Hombres de la misma clase y cultura en cualquier parte del imperio se sentían más cercanos unos de otros que la vasta mayoría de sus vecinos. La existencia de los bárbaros ejercía una presión silenciosa.

Llama la atención lo tolerantes queeran los dirigentes romanos, en materia de razas y religiones locales. El precio que se exigía, para la aceptación, era la adopción de su estilo de vida, sus tradiciones y su educación, e igualmente, el uso de sus dos lenguas clásicas, el latín en occidente y el griego en oriente. Los que no estaban dispuestos a aceptar, eran excluidos.

A partir del 200 d.c, la sociedad romana hace resurgir unespíritu clásico asentado en las tradiciones griegas. Fue durante la edad de los Antoninos, cuando se ponen las bases de esta tendencia clásica en una época de apogeo de la segunda Sofistica griega. En aquella época, el mundo griego había hecho suyo al Imperio Romano.
Este hecho podría interpretarse como algo premonitorio, un cambio de escenario hacia el mar Egeo que ya apuntaba la dirección quetomaría el Imperio hacia su futura capital en Bizancio.

Tal será la huella cultural que dejará el Imperio, que una vez que se produce la decadencia y caída del mismo, este hecho afectará SOLAMENTE a sus fronteras físicas y políticas, quedando perennes sus características culturales, hasta entrado ese periodo oscuro de la historia de Europa denominado “Edad Media” precisamente por hallarse entreesta época de esplendor cultural y el resurgimiento de la misma llegado con el llamado “Renacimiento” en el siglo XV.

Una constante en la vida del Imperio, es la mutación y la redefinición de los límites del mismo después del año 200 d.c. Entre el 245 y 270 d.c. todas las fronteras se desmoronaron.

Hacia el 260 d.c. hubo una revolución militar, la aristocracia senatorial quedó excluida delmando militar. La aristocracia debía dejar vía libre a los soldados profesionales, estos profesionales remodelaron el ejército romano y aunque esta reforma fue acogida con hostilidad e incomprensión, gracias a ella se dio jaque mate a los bárbaros en Yugoslavia y Norte de Italia y Aureliano arrasó a sus enemigos en las provincias de Oriente.

La sociedad romana en el siglo IV

El lema favoritode las inscripciones en ese momento era “época de la Restauración”

Es importante que notemos la importancia de este renacimiento del siglo IV. Los cambios que se sucedieron, tanto religiosos como culturales, de la Antigüedad tardía, no tuvieron lugar en un mundo que vivía bajo la amenaza de una catástrofe. Tales cambios deben completarse sobre el trasfondo de una sociedad rica. En el Imperio...
tracking img