La antropología como servicio público - Ian Hogbin

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

HOGBIN, H. IAN La antropología como servicio público En: Firth, Raymond; Meyer Fortes,E. R. Leach y otros - Hombre y cultura: La obra de Bronislaw Malinowski. Primera ed. En español. Madrid: Editorial Siglo XXI,1974 (1957)


La antropología como servicio público, así titula IanHogbin este interesante capítulo, segundo de un libro escrito en coautoría con grandes científicos sociales de renombre, tales como R.Firth, S. Nadel, E. Leach, T. Parsons, M. Fortes entre otros, cuyo ejetemático gira en torno a la obra de Bronislaw Malinowski, sus aportes a la antropología y la concepción que tenía de esta.
Hogbin inicia su argumentación señalándonos que si bien en las ramas de–tales como la física, la química o la biología– la distinción entre ciencia pura y aplicada es inmediata y obvia, pero que no sucede así en las ciencias sociales. Para la antropología en particular hayque trazar un cuadro bastante diferente –sugiere Hogbin– los antropólogos, en ocasiones llamados ingenieros sociales, han dado consejos sobre gobierno de los indígenas, gerencia de las factorías opropaganda destinada a países extranjeros, más nunca han sido capaces de obtener fines específicos ni de ofrecer proyectos concretos (p.267), todo esto porque en antropología, como en las otrasdisciplinas sociales, el objeto de estudio no se puede someter a experimentos controlados y rara vez es posible predecir, en el sentido de estar en condiciones de decir con absoluta confianza que si sereproducen exactamente ciertos requisitos, algo que ya ha ocurrido una vez volverá a ocurrir. Más que al ingeniero que construye un puente, un antropólogo aplicado se parece a un meteorólogo que pronosticael tiempo que hará mañana, si debemos esperar sol o lluvia, todo aquello basado en la suposición y cálculo de un sistema sujeto a variables imprevistas ajenas a su control. Por tanto, los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Reducir Los Servicios Públicos
  • La educacion como servicio publico
  • La educacion como servicio de orden publico
  • El Servicio Publico Como Objeto Del Derecho Administrativo
  • Administración Como Servicio Publico
  • POLICIA COMO SERVICIO PUBLICO
  • antropologia y publicidad
  • Los servicios publicos como funcion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS