La antropologia de la pobreza

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 La escena
En este tipo de libro he intentado brindar al lector un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, de las cuales cuatro pertenecen al sector de ingresos económicos mas intimo. Mi propósito ha sido contribuir a la comprensión de la cultura de la pobreza en el México contemporáneo y, por cuanto que lospobres de todo el mundo tienen algo en común, a la comprensión de la vida de la clase baja en general.
Este libro ha surgido de la convicción de que los antropólogos tienen una función nueva en el mundo moderno: servir como estudiantes y relatores de la gran masa de campesinos y habitantes urbanos de los países subdesarrollados. Mientras poseemos gran cantidad de información sobre la geografía,historia, economía, política, y aun sobre las costumbres de muchos de estos países, sabemos muy poco de su psicología, particularmente de la psicología de las personas de clase baja; sus problemas, como piensan, como sienten, de que se preocupan o discuten, que esperan o disfrutan. Tradicionalmente los antropólogos han sido estudiantes y voceros de los grupos primitivos analfabetos que viven enremotos rincones del mundo y quienes tienen una influencia pequeña sobre nuestra civilización.
Muchos antropólogos entienden la pobreza como una defensa que perpetua las formas de vida contra la incursión de la civilización. Pero la pobreza en las naciones modernas es asunto muy diferente. Sugiere antagonismos de clases, problemas sociales y necesidades de cambios; frecuentemente es interpretadaen esta forma por los mismos sujetos de estudio, la pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por si misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tiene sus propias modalidades y consecuencias distintivas sociales y psicológicas para sus miembros, la cultura de la pobreza rebasa los límites de loregional, de lo rural y de lo urbano y aun no de lo nacional. Me impresiona la extraordinaria similitud en la estructura familiar; en la naturaleza de los lazos de parentesco; en la calidad de relaciones esposo-esposa y padres-hijos; en la ocupación del tiempo; en los patrones de consumo; en los sistemas de valor y en el sentido de comunidad encontrado en las clases bajas.
Para entender la cultura delos pobres es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones, el antropólogo especializado en los métodos de observación directa y de participación esta bien preparado para este trabajo, ya sea en su propio país o en el extranjero.
Los habitantes de los poblados no pueden estudiarse aislados y aparte de la cultura nacional.
Elpresente estudio de cinco familias mexicanas es un franco experimento en la nueva concepción de la investigación antropológica y en su información, no como en los primeros estudios antropológicos, aquí el principal foco de estudio es la familia, en lugar de serlo la comunidad o el individuo, el estudio intensivo de las familias tiene muchas ventajas metodológicas como la familia es un sistema socialpequeño se presta por si mismo a la consabida vía antropológica.
La familia es una unidad natural de estudio, al describir una familia vemos a sus individuos conforme viven y trabajan juntos, en lugar de verlos como promedios o estereotipos, al estudiar una cultura, a través de e los análisis intensivos de familias especificas, aprendemos lo que una institución significa para los individuos, heempleado cuatro formas de acercamiento diferentes, pero relacionadas entre si, que al combinarse proporcional un estudio redondo e integral de la vida familiar. El primero, o sea el estudio local, aplica la mayor parte de las categorías conceptuales utilizadas en el estudio de una comunidad completa a una sola familiar. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología De La Pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • antropologia y la pobreza
  • antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropología de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS