La antropologia fisica como desciplina de caracter social y su compromiso bioetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología física como disciplina de carácter social y su compromiso bioético.

William Morán CI:16-619-784

La Antropología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio al ser humano (Homo sapiens) en su contexto social, histórico, biológico y cultural. Para Serena Nanda, (1987). La Antropología es el estudio comparativo de la humanidad; sus objetivos son descubrir, analizartanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos. Ahora bien, ¿cómo se puede definir ese objeto de estudio y sus contextos?

En primer lugar, el Homo sapiens es una bioespecie, con instintos y necesidades básicas, las cuales son fundamentales para su supervivencia, pertenece al orden primate, tiene una disposición biológica para ser un ser simbólico, pensante y social.También es un ser individual. Con una forma de pensamiento particular y una historia propia de cada individuo, la capacidad del pensamiento le permite discernir y desarrollar ideas que muchas veces pueden ir en contra del propio instinto, la personalidad que viene dada por distintos factores como lo son el entorno social, el aprendizaje simbólico, el contexto geográfico, la forma de pensamientoparticular y las necesidades biológicas, etc. Pero estas a su vez no tendrían cabida sin una capacidad biológica para el pensamiento la cual hace único al humano como especie, la neocorteza cerebral. Por esta razón el Homo sapiens es un ser pensante con un contexto psicológico particular.

La otra característica elemental de esta especie es su carácter social, se maneja a través de distintasinstituciones y convenciones sociales lo cual forjan y le permite desarrollar un contexto social complejo y estructurado, con todos los individuos interactuando entre sí. Este contexto domina y conlleva muchas de las acciones de los individuos pero a su vez permite la adaptación de los individuos y la supervivencia de la especie sapiens. El humano es un ser con un contexto social.

Por último, tenemos unacaracterística la cual, hasta ahora comprobado, pudiese ser el muro que divide la especie Homo sapiens de los demás organismos vivos. La invención, la imaginación, las propias ideas, lo que se construye ya sea tangible o no con un fin o una utilidad, lo que se aprende y se enseña, lo que contiene la historia particular y la historia social, un mundo de símbolos y significaciones, la forma depercibir el mundo, lo que todos comparten pero los hace únicos, entre otras cosas lo que la Antropología llama cultura. La cultura determina, sustenta y dirige las relaciones particulares y sociales, es de carácter arbitrario lo cual particulariza una sociedad de otra pero en general todas las sociedades tienen cultura. Esta se transmite a sí misma de generación en generación a través del lenguaje,permite la invención y la creación, hasta a tal punto de, en algunos casos, ir en contra de la naturaleza. El humano es un ser productor y reproductor de cultura.

Aquí tenemos el objeto de estudio de la ciencia antropológica el Homo sapiens, un ser bio-psico-social productor de cultura, tan complejo que debe ser estudiado desde múltiples miradas, si el objeto de estudio es complejo, la cienciaque lo estudia también debe serlo de allí la necesidad de las distintas disciplinas de la ciencia antropológica, en primer lugar tenemos:

La Antropología social y cultural, la cual estudia el símbolo del Homo sapiens, su historia y desenvolvimiento social, como interactúa socialmente aplicando los mecanismos culturales para adaptarse a su contexto y ver como estas sociedades se diferencias unasde las otras a pesar de compartir una estructura simbólica.

La Antropolingüística la cual estudia, entre otras cosas al hombre a través del testimonio oral, en base a la lengua como reflejo de la cultura y el lenguaje como medio de transmisión cultural.

La Arqueología y la Paleoantropología, estudian el pasado del Homo sapiens por medio de la cultura material, los datos sociohistóricos...
tracking img