Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad América

PROYECTO E NACIÓN

Temas:
SIGNIFICADO ETIMOLOGICO DE MEXICO
PUEBLOS PREHISTORICOS DE MEXICO
CULTURAS MEXICANAS

Alumno (a):
Julio Peralta Yadira

Especialidad:
Mercadotecnia

Catedrático (a):
Lic. Noé Pedro Andrés

Calificación:
_________________

San Juan BautistaTuxtepec, Oaxaca a 8 De Septiembre Del 2012
1. Significado de la palabra México.
Etimológicamente la palabra México proviene del idioma náhuatl, y esta compuesta por tres voces q son: metztli que significa luna, xictli que significa centro u ombligo y co que significa lugar; entonces, México quiere decir: “en el ombligo de la luna”
La palabra México deriva de Mexictli, nombre que se le dio al diosHuitzilopochtli, quien condujo a los mexicas hacia el centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl q significa maguey, xictli q significa ombligo, y el colativo co. Por lo tanto, su traducción seria: en el ombligo del maguey.
Se le dio esa denominación porque los antiguos lagos que estaban en la cuenca de México, parecían la figura de un conejo, similar a la silueta que se forma enla luna.

2. Pueblos prehistóricos de México.

3. Culturas Mexicanas.
* Cultura maya
Esta cultura se ubico en el territorio sureste de la Republica Mexicana, q comprende, los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, y en la mayor parte d Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial aproximada de 325,000 a400,000 Km2. Esta cultura se ha dividido en 3 periodos:
Preclásico En este se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las aldeas y centros ceremoniales. La vida dependía de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas. Surgieron los primeros sacerdotes profesionales adquirieron un poderpolítico creciente que los transformó en una casta dominante.
Clásico empieza alrededor del siglo III, se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Surgió una unidad política que era la aldea gobernada por un consejo de jefes o cabezas de familia.
Postclásico Iniciado alrededor del siglo X, termina conla conquista española. Puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.

* Los olmecas
Olmecas significa país de hule, del azteca ulli, caucho o hule. Considerada la cultura madre por los adelantos que tuvieron en la ciencia. Surgió desde aproximadamente el 1500 hasta el 900ª.C. Se ubico en las selvas de Veracruz y tabasco yabarco unos 18000 km2. Establecieron un calendario muy preciso de la duración de un año, el mes lunar y el ciclo agrícola. Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideografía. Inventaron un sistema de numeración vigesimal. Establecieron un calendario de 365 días, y predijeron los eclipses. Planificaban muy bien sus ciudades. Estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamadoChichimecatl. Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Entre sus principales obras destacan cabezas de piedra que pesan más de 40 toneladas, talladas en grandes piedras y tienen rasgos negroides, Todas tienen cascos con protectores en las orejas. La cerámica, fue otro de sus grandes artes al igual que el arte textil donde utilizaban algodón y aprendieron a cultivarlo,tejerlo y a elaborar preciosas telas y adornos. Sus centros de poder mas importantes fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

* Los zapotecos
Se establecieron desde el I milenio a.C. en la sierra, valle central y en el Itsmo de Tehuantepec, de Oaxaca. La base de esta cultura fue la caza, pesca, recolección, agricultura, y comercio artesanal. La familia era la unidad básica y social,...
tracking img