La Aparicion Del Libro

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
LA APARICION DEL LIBRO

Publicada hace cerca de medio siglo, esta obra de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin puede ser vista, en retrospectiva, como el acto inaugural de un nuevo modo deacercarse a la historia del libro. Si hasta entonces los historiadores habían procurado sólo el registro exhaustivo de los materiales impresos, con La aparición del libro se inició la investigacióndel fenómeno social libresco, con sus ingredientes técnico, cultural, económico, geográfico y social.

En este estudio ya clásico, Febvre y Martin exploran el entorno tecnológico que permitióque el modesto orfebre Johannes Gutenberg perfeccionara la talla y producción masiva de tipos móviles, así como las condiciones comerciales y geográficas que hicieron posible la eclosión de laindustria librera. Así se comprende cómo y por qué se dio el auge editorial de los siglos XV, XVI y XVII, y cómo ese fenómeno tuvo repercusiones culturales —literarias, científicas, religiosas— enbuena parte del continente europeo. La complejidad y la riqueza del periodo quedan de manifiesto al revisar los temas que dan forma a este libro:

la aparición del papel en Europa
lainvención de la prensa y de la tinta adecuadas
la confección de los caracteres móviles
la ilustración y la encuadernación
el comercio del libro
el mundo de impresores y libreros
la difusiónde la imprenta
los efectos sociales del libro
De prosa sencilla y seductora, abundante en información, certera y provocativa en sus puntos de vista, esta obra estuvo ausente del mercadoeditorial en español durante cerca de cuarenta años. Esta nueva edición —que incluye un posfacio acerca de cómo se gestó la investigación y qué impacto tuvo en el ámbito académico francés— pone alalcance de los lectores un texto que seguramente deleitará a historiadores y bibliófilos, y que resultará de interés a editores, libreros y demás profesionales de esta industria centenaria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aparicion
  • Apariciones
  • La aparicion de la psicologia
  • Aparición de la virgen
  • La aparicion de la imprenta
  • Con la aparición de la agricultura
  • Aparicion de la agricultura
  • Aparicion de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS