La Aplicación De Programas De Transferencias Monetarias Condicionadas Tmc En Colombia: Familias En Acción.

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La aplicación de Programas de Transferencias monetarias condicionadas TMC en Colombia: Familias en Acción.

Como parte de las políticas de desarrollo social, se han aplicado en varios países de Latinoamérica programas específicos de Transferencias condicionadas TMC.

A través de los TMC se condiciona la entrega de incentivos a las familias para que aumenten sus inversiones en capitalhumano; se busca con esto romper la transmisión intrageneracional de la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo.

Los incentivos consisten en un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, y el respectivo compromiso por parte de la familia de garantizar la asistencia escolar de los menores, lo que correspondería a la inversión en capital humano y por otra parte, , garantizar laasistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas, lo que correspondería a salud.

A partir de la aplicación de estos programas se estarían cubriendo las tres dimensiones básicas según el Índice de Desarrollo Humano IDH “vida larga y saludable, acceso a educación y conocimientos y nivel de vida digno”, las cuales se traducen en salud, educacióne ingreso.

Por otra parte, los países de la región se caracterizan por una baja movilidad intergeneracional, es decir la transmisión de padres a hijos de la condición de pobreza; de igual manera, esto se busca resolver mediante la aplicación de los programas TMC.

En Colombia el programa bandera de TMC es Familias en Acción. Este documento pretende llamar la atención sobre algunosresultados no esperados de su aplicación, inicia con la revisión de las generalidades del programa desde su propuesta inicial y se contrasta con los resultados divulgados en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010.

Familias en acción nace como una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 añosque pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento registradas en el Sistema de Información de Población Desplazada SIPOD y familias indígenas registradas en los Censos Indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia con menores de 18 años. De esta forma el Programa contribuye al incremento del ingreso de las familias encondición de pobreza extrema, con el fin de que puedan vincularse con las transacciones de mercado y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

El Programa Familias en Acción (FA) se diseño y puso en marcha como una respuesta a los efectos de la crisis económica de finales de los años 1990, con el propósito de proteger y promover la formación de capital humano en las familias en extrema pobreza.El Programa ha demostrado tener un impacto importante en el cuidado de la salud, el consumo alimenticio, el crecimiento y desarrollo y el estado nutricional de los niños menores de 5 años en las zonas rurales; así como en el aumento de la asistencia escolar de los jóvenes entre los 12 y años de las zonas urbanas, convirtiéndose en un elemento importante en la estrategia de protección social.Los buenos resultados obtenidos durante los primeros años de ejecución hicieron que el Gobierno Nacional la adoptará como el eje fundamental de la estrategia de reducción de la pobreza y promoción de la equidad contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: “Estado Comunitario Desarrollo para Todos”.

Durante el segundo semestre del 2005, el Programa amplió la cobertura para incluirlas familias desplazadas con niños menores de 18 años, para lo cual se elaboró un Manual Operativo donde quedaron establecidos los criterios de focalización territorial y poblacional, así como el marco institucional para el manejo del Programa con relación a esta población y los diferentes procedimientos operativos para su ejecución. Fue así, como se realizaron inscripciones de familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Son Los Programas De Transferencias Condicionadas De Ingresos
  • Programas de Transferencias Condicionadas
  • Transferencia de Acciones
  • Transferencia de accion
  • Acciones Monetarias
  • Acciones Y Condiciones
  • Programa monetario
  • Aplicacion de las acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS