La aplicación universal del pensamiento estratégico

Páginas: 29 (7214 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La Aplicación Universal del Pensamiento Estratégico
Francisco Le Dantec Gallardo

INTRODUCCIÓN:

La idea general de este trabajo es ayudar a la estandarización de conceptos para llegar la proposición de un sistema práctico para la planificación de los ejercicios u operaciones que realizan las Fuerzas Armadas de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), en el senodel Consejo de Defensa Sudamericano, recientemente creado, pero especialmente pensando en aquellas unidades combinadas, como es el caso de Argentina y Chile, con la Fuerza Cruz del Sur.
La pretensión es llegar a aunar conceptos y determinar un pensamiento estratégico multinacional, para afrontar el desafío que presenta el acuerdo tomado por los gobiernos de los países pertenecientes al UNASUR,constituyendo un aporte académico de Argentina y Chile, con motivo de cumplir ambos países el Bicentenario de sus respectivas independencias.
La idea surge del requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional de Chile, que se refleja en lo que expresó el Señor Ministro de Francisco Vidal, en su discurso “Conducción de la Defensa “con motivo del inicio del año académico de las Fuerzas Armadas yFuerzas de Orden y Seguridad Pública, el 13 de marzo del 2009.:
“En ese contexto, el proyecto de ley para modernizar nuestro Ministerio es una pieza central del esfuerzo por modernizar la defensa nacional -particularmente la configuración política de la defensa, la estructura de la gestión de proyectos y gastos de inversión asociados y la conducción de la defensa- en la perspectiva de la meta a laque queremos llegar: implantar un sistema de defensa en forma.
Es decir, un sistema que, por una parte, considere los espacios de conducción política y estratégica, el proceso de resolución y los niveles de decisión, la formulación de objetivos y el desarrollo de capacidades para alcanzarlos; pero que, por otra parte, los integre y articule para que formen un todo unitario, capaz de evitartrastornos orgánicos al momento de enfrentar una crisis internacional o una guerra externa, garantizando así que podamos superar con éxito la primera o, de no ser posible asegurar la paz, lograr la victoria en la guerra.
Es un diagnóstico compartido en la comunidad de defensa de nuestro país que la actual estructura orgánica de nuestra defensa no permite articular adecuadamente la conducción de laésta” (Vidal, 2009).

1. Concepto de Estrategia

Cuando se reseña el concepto “estrategia” y su evolución, se toma como referencia primaria del año 300 A.C., al libro El Arte de la Guerra de Sun Tzu, en el cual, en base a las experiencias de las antiguas campañas, se establecen recomendaciones sobre cómo hacer la guerra, organizar los ejércitos y emplear las armas, además de explicar lainfluencia de la geografía y la política en la guerra. Así, el empleo de la estrategia data de la antigüedad y nace en el campo militar (1996, pp. 19-26).

Sin pretender hacer un exhaustivo análisis de lo que se entiende por estrategia, el referido término es de origen griego: Estrategeia, fusión de las palabras stratos (ejércitos) y agein (conducir, guiar). En el diccionario se lo define como “arte dedirigir operaciones militares, habilidad para dirigir”. O sea, remite a la capacidad del general para dirigir a los guerreros durante la batalla para lograr derrotar a sus enemigos.

Sin embargo, es importante precisar y entender que la función de la estrategia es brindar a las organizaciones una guía para lograr el máximo de efectividad en la administración de recursos en el cumplimiento dela misión. En otras palabras, el término “estrategia” lo utilizaban los griegos, para individualizar a quien conducía al ejército a la batalla y negociaba con otras ciudades; Esta persona era la encargada de diseñar la estrategia que debía conducir a la victoria o a evitar la guerra.

Viendo un poco de historia, se puede decir que durante la década del 60 se empieza a aplicar el planeamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategas universales
  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS