Interfaz de usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO. ¿ Qué es un Interfaz ?. Evolución de la comunicación Hombre-Máquina. Estándares de interfaces. Elementos del S. Informático relacionados con el interfaz de usuario. Interfaces gráficos de usuario (GUIs). 4.5.1 Trabajo con los GUIs. Diseño e implementación de un interfaz. 4.6.1 Diseño. 4.6.1.1 Directrices para el diseño deinterfaces. 4.6.1.2 Estrategia de desarrollo por prototipos. 4.6.2 Implementación. Calidad de un interfaz de usuario. Problemas derivados. 4.7.1 Factores que determinan la calidad de un interfaz de usuario. Concepto de Multimedia.

4.7 4.8

1

4.1

¿Qué es un Interfaz?.

Es el entorno a través del cual se produce la comunicación entre la máquina (computadora) y la persona que la está utilizando.Si se han tenido en cuenta los factores humanos, esta comunicación será más fácil y cómoda. El objetivo del diseño del I.U. es ayudar a los usuarios a obtener o introducir información al sistema y que a su vez se satisfagan los siguientes objetivos específicos: Eficacia: Al lograr que el usuario tenga acceso al sistema de tal forma que satisfaga sus necesidades. Eficiencia demostrada, o a travésde interfaces que mejoren la velocidad de captura de datos y se reduzcan los errores. Consideración del usuario al crear un diseño adecuado. Productividad al considerar aspectos ergonómicos. Lo ideal es que el S. Informático se adapte al usuario y no al revés. Dada la diversidad de usuarios, al desarrollar una aplicación informática se debe intentar crear un interfaz lo más adecuado al posibleusuario al que va dirigido. Se debe intentar que la comunicación entre el usuario y la máquina sea lo más sencilla posible. El diseño del Interfaz de Usuario (I.U.) se ha hecho cada vez más importante en el proceso de diseño de sistemas, a medida que se ha ido generalizando el uso de los ordenadores. En mucho sentidos podemos decir que es la “cara” del sistema. Si es fácil de aprender, de utilizar,directo y no estricto, el usuario hará un buen uso del mismo. En general cuando se habla de diseño del sistema, se hace referencia al diseño interno del software, estando gran parte de éste oculto al usuario final, aunque, como sabemos es decisivo en lo que se refiere a la obtención de la calidad final del software. El diseño del I.U. también forma parte del diseño del sistema, aunque en un sentidodiferente: Si es bueno, el usuario puede llegar a olvidar que está llevando a cabo una comunicación con la máquina. En este sentido, también hay que tener en cuenta al usuario final y el entorno en el que trabaja para lograr óptimos resultados. Por eso hay que plantearse cuestiones que se salen del entorno de la informática y hablar de lo que se entiende por “factores humanos” que intervienen enla comunicación del hombre con la máquina. FACTORES HUMANOS. Este concepto en el ámbito de un sistema software interactivo comprende varios aspectos: percepción visual, adquisición de conocimiento, funcionamiento de la memoria, razonamiento deductivo e inductivo; el usuario en sí mismo y su comportamiento; tareas que debe realizar el sistema para el usuario.

2

La mayoría de las InterfacesHombre-Máquina (I.H-M) se llevan a cabo a través del medio visual. Así en una pantalla se presentan simultáneamente muchos elementos de información diferentes, para que sean asimilados por el usuario. El tamaño del texto, tipo de letra, longitud de la línea, la mayúsculas, el sitio y el color influyen en la facilidad con que se realiza la extracción de la información, que debe ser almacenada paraser utilizada por el hombre posteriormente. Podemos decir que la información sensorial adquirida se mantiene en un “buffer” para ser posteriormente almacenada en la llamada Memoria a Corto Plazo (MCP), desde la que se puede utilizar posteriormente. El tamaño del “buffer” y la cantidad de tiempo durante el que está la información disponible es limitada. Sin embargo, el conocimiento se mantiene en...
tracking img