La aplicación de forros en la restauración de un violín

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
La aplicación de forros en la restauración de un violín

Miguel Zenker
Taller particular 2006-7

Objeto
Violín con etiqueta datada 1750, de origen presuntamente polaco, reparado en al menos dos ocasiones, una en Glogau y otra en Berlín, ésta en el año de 1903. Texto de la etiqueta: Jan Dankwart Wasiawlac Año 1750

Estado
El violín presentó múltiples rajadas en la tapa, costillas, fondoy una en el clavijero. La tapa estaba ligeramente deformada, deformación que se incrementó una vez pegadas las rajadas. En la presente imagen del molde, elaborado después de pegar las rajadas, se perciben algunas deformaciones, principalmente en la región central e inferior de la tapa. La tapa contenía tres forros internos a lo largo de ella y mantiene un forro en el borde inferior que se alargahasta el centro de cada uno de los bordes centrales. Los forros superior e inferior fueron desvanecidos, seguramente en una intervención posterior a la que los introdujo, de tal manera que en partes sólo quedaba únicamente la capa de pegamento que una vez adhirió el área desvanecida, como se puede apreciar en la foto adyacente y la siguiente. En la imagen a la izquierda, se puede observar, dentrode la elipse, la zona oscura de cola y el desvanecimiento del forro. Las rajadas, anteriormente pegadas, ubicadas en parte sobre los forros y continuando en el área libre (flecha amarilla), se habían despegado tanto sobre el forro como en la parte sin él.

Las rajadas fuera de la región de los forros fueron reforzadas con plaquitas de Picea, algunas de ellas (flecha amarilla) desprendidas conel paso del tiempo. Una vez retirados los forros (ver diagnóstico), la tapa mostró grosores con mínimos, al centro, debajo de la pata grave del puente, de 0.7 mm, en la parte inferior de 1.5 mm y en la parte superior de 2 mm.

El grosor de la tapa mostraba mínimos de hasta 0.7 mm debajo de los forros originales.

Diagnóstico
La tapa requería lavar y pegar todas las rajadas, para lo cual eranecesario retirar la barra armónica y los forros. Posteriormente al lavado, era necesario elaborar un molde para el prensado de la tapa y restituir su curvatura con la mayor continuidad posible de acuerdo a su estado actual. Debido a la escasez de material con características similares al de la tapa, la pieza de Picea (para violín ½) empleada en el forro no alcanzaba el ancho completo de la tapa enla parte inferior. Por ello, con base en la experiencia adquirida a lo largo de innumerables restauraciones y el contacto con distintos grosores de tapas, para delimitar las dimensiones de este forro se consideró como límite de su periferia dos milímetros de grosor de la tapa original como suficientes para garantizar su estabilidad{1}. Con ello se garantizaba la estabilidad de la tapa en laregión central que está sujeta a un mayor esfuerzo debido a la presión del puente{2}, así como la estabilidad y una buena transmisión del sonido en las regiones del alma y de la barra armónica, y superior a 1.5 mm en las orillas, las regiones sujetas a menor esfuerzo.

{1} Establecer los grosores de una tapa o fondo a priori no conviene, pues en primer lugar ¿cuáles grosores se establecerían? ¿Losmencionados por Sacconi, los de la Escuela de Mittenwald u otros? Estos sólo sirven como parámetros al elaborar una de estas piezas. Por otro lado se desconoce a priori la respuesta sonora de la tapa con cualquiera de estos datos. Los grosores de una tapa se elaboran de acuerdo a la respuesta que ella muestra al tallarla. Atinarle es un arte. Stradivarius fue sobresaliente en ello, aunque no todossus instrumentos tuvieron la misma calidad sonora… {2} La presión de las cuerdas sobre el puente es transmitida a través de las patitas a la tapa. Cada pata soporta/transmite alrededor de 5 kg o poco más de 8 kg/cm2, dependiendo del material y grosor de cuerdas. Para tener la misma afinación, al cambiar una cuerda por otra con distintas propiedades de material o distinto grosor, tendrá que variar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forros
  • El violin
  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • violin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS