La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014








PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
MTRA. AIDÉ CAROLINA CRISTERNA

UNIDAD DE APRENDIZAJE III
ACTIVIDAD:
La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.
ALUMNA:
Naisha Mariana Caro Reynozo


Mexicali, B.C. Martes 21 de Enero del 2013
Introducción
En el presentedocumento se encuentra el concepto que se tiene en la sociedad de la docencia, lo que implica y lo que significa este término de acuerdo con diferentes fuentes utilizadas para esta investigación. Para realizar este proyecto se consultó en diferentes blogs, diccionarios, videos y se recurrió a la entrevista a un docente.
El objetivo de esta investigación es conocer un poco más a fondo lo que encierra ladocencia y cuáles son las problemáticas a las que se expone diariamente.
Otro de los propósitos de este documento es cumplir con un requisito establecido en la materia.
Se espera que cumpla con todos los aspectos requeridos y cuente con una evaluación aprobatoria.


















La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.Muchas de las personas que aspiran al mundo de la docencia tienen el concepto de que el ser maestro es ser un líder, una persona que instruye a los demás con valores que hace que la sociedad avance, otras personas creen que el ser docente es tener una profesión con un buen horario y con una buena paga para solo “ir a cuidar niños por cuatro horas”. Hay diferentes razones por las cuales se eligela docencia pero, ¿qué significa el ser docente?
Para muchos el ser docente significa enseñar y educar a los niños, para otros significa ser una persona que guía a los demás con su ejemplo y que van de la mano con el alumno en el camino de la enseñanza. El diccionario de la Real Academia Española dicen que el docente es una persona que “enseña”. Hay quienes piensan que un docente solo es aquelque llega a preparar clases expone ideas, corrige prácticas realiza ejercicios, hace exámenes, etc. Otros piensan que el ser educador es solo ser un cuidador de niños que nomás los entretiene para que ellos puedan realizar sus múltiples tareas.
Ser docente requiere de muchas cosas, requiere de madurez intelectual y emocional, na posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidadpara comprender las dificultades de los demás y, esencialmente, honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias. Ser docente implica promover la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente, en fin, todo esto es lo que se requiere para ser un docente y eso es lo que la sociedad no ve. Se cree que cualquier persona que sepa cómo tratar conniños ya puede ser profesor, y como hemos visto anteriormente ser docente no es tarea fácil.
Para llegar a ser maestro hace falta mucho empeño, trabajo, dedicación, estudio, experiencia. Pero en las historias relatadas se olfatea también la presencia de un plus. Algunos dicen que ese valor agregado es la vocación; otros explican que se trata de una misión: cumplir, aunque sea de manera anónima, unpapel en la historia.
Los maestros saben que se aprende a ser docente todos los días, en cada clase, con cada grupo de estudiantes. Su trabajo no solo se reduce a las actividades del aula, deben actualizarse constantemente conforme el mundo va avanzando. Debe investigar temas de su especialidad por cuenta propia y preparar estrategias para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. El docente debellegar a ser un consejero, un educador, un facilitador de conocimientos para sus alumnos.
Un buen docente entabla una relación afectiva con sus alumnos en un ambiente que proporcione confianza con sus alumnos, entabla una relación de respeto con los padres de los alumnos pues sabe que ellos son los primeros educadores del niño y entabla una relación de compañerismo con sus colegas compartiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Puede la escuela y los docentes transformar la realidad?
  • "Una mirada, a la realidad de la práctica docente en la escuela primaria"
  • Realidad problematica
  • REALIDAD PROBLEMATICA
  • Realidad Problematica
  • realidad problematica
  • Realidad Problematica
  • Las Formas Prefilosoficas de Apropiacion de la Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS