La araña

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
LA ARAÑA

Se llama arañas a cualquiera de las especies del orden Araneae, el mas nutrido de la clase Arachnida. Es un grupo de artropodos con presencia abundante en todos los continentes, excepto en la Antartida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Producen seda que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hastala fecha se han descrito unas 38.000 especies, de las que solo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los aracnidos se llama Aracnologia.

Anatomia:

La anatomia de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros aracnidos, que en su mayoria tienen el cuerpo tambien dividido en dos regiones y el mismo numero ytipo de apendices.

Dimensiones:

Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre 0,5 mm y 9 cm, que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pajaros. Con las patas extendidas alguno de estos puede sobrepasar los 25 cm.

Equipamiento sensorial:

Como el resto de los artropodos del subfilo quelicerados, carecen de antenas, y usan lospedipalpos como organos tactiles y olfativos. La vista de las arañas es generalmente muy pobre, a pesar de tener 4 pares de ojos simples denominados ocelos, que en algunas familias se reducen a tres pares o menos. La colocacion, tamaño y color de los ojos son caracteres diagnosticos de las familias.

Seda:

No se conocen especies de araña que no produzcan seda, material compuesto de proteinascomplejas, que utilizan para muy variadas funciones: cazar presas y envolverlas en ella; como adhesivo de otros materiales de construccion de tuneles, trampillas, etc; como areas de locomocion, asi como otras muchas utilidades. En el extremo posterior del abdomen se encuentran las glandulas secretoras de seda denominadas hileras, que producen un fluido que se solidifica al contacto con el aire.Alimentacion:

Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red llamada telaraña en la que las presas caen por accidente, enredandose y pegandose en ella. En ese caso la araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras arañas cazan al acecho, en el suelo o sobrela vegetacion, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licosidos y los salticidos. 

Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen por ejemplo sus parientes los solifugos, sino que les inyectan veneno con sus queliceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugosdigestivos, que producen una digestion externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuacion la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmoviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmovil.

Reproduccion:

Siendo cazadoras solitarias, tienden a considerar una presa cualquier cosa que se mueva y tenga el tamaño apropiado. Los machos, generalmentemas pequeños que las hembras, buscan a estas activamente, cortejandolas con danzas elaboradas en las que el movimiento ritmico de los palpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados. El ritual puede incluir el obsequio por el macho a la hembra de una presa envuelta en seda, lo que en algunas especies ha evolucionado hasta ser solo un señuelo, la bolsa de seda,desprovisto de contenido. Cuando consigue la aproximacion, el macho introduce un espermatoforo en las vias sexuales de la hembra usando sus palpos. A pesar de la ritualizacion, es comun que la hembra termine la relacion devorando a su pareja.Las arañas son artropodos con desarrollo directo, es decir, pasan por ecdisis sucesivas, pero no sufren metamorfosis y los juveniles se distinguen de los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas
  • Arañas
  • Araña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS