Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del aluminio

El aluminio, de símbolo Al, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. No se halla puro, sino formando parte de otros compuestos y minerales. El químico danés H. C. Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825. El aluminio es un metal que reúne una serie de propiedades mecánicas excelentes dentro del grupo de los metales no férreos, de ahí suelevado uso en la industria y en la vida cotidiana pero rara vez se emplea solo, sino formando parte de aleaciones que mejoran sus propiedades mecánicas.

El aluminio es blanco o blanco grisáceo y puede tener un acabado superficial desde mate hasta brillante y pulido, además su superficie es fácilmente coloreable. Su masa atómica es de 26,9815, su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo13 de la tabla periódica. Es un metal ligero, cuya densidad es de 2700 kg/m3 a 20 ºC esto es aproximadamente la tercera parte de la del acero, lo que lo hace especialmente ventajoso cuando se pretende reducir el peso propio de las construcciones, y la resistencia mecánica no es esencial; y facilita los procesos de transporte y montaje de piezas. Tiene un punto de fusión de 660ºC y un punto deebullición de 2519 ºC, al ser su temperatura de fusión tan baja y su temperatura de ebullición tan elevada el aluminio es idóneo para la fundición, pero su uso no es recomendable en lugares con peligro de incendio. Es un material no magnético. El aluminio es un buen reflector tanto de la luz como del calor, por este motivo impide la absorción de la mayor parte de la radiación solar incidente, lo quepropicia la colocación del aluminio como material de cubierta en tejados. Por otra parte este material es un buen conductor del calor y de la electricidad, su buena conductividad eléctrica le hace adecuado para muchas aplicaciones dentro de industria eléctrica ya que es la mejor después del cobre. Es un metal impermeable al agua y a los olores, y además, no desprende ni olor ni sabor.

Debido a suelevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio ( alúmina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. La capa de alúmina, de color gris mate, puede ser ampliada por electrólisis en presencia de oxalatos (en el proceso conocido como anodizado). Estaprotección natural es susceptible de degradarse estéticamente en ambientes agresivos y bajo acciones mecánicas.

El aluminio tiene un gran poder reductor ya que reduce muchos compuestos metálicos a sus metales básicos. Es inatacable por la mayor parte de compuestos, excepto por los ácidos orgánicos, álcalis y por el ácido clorhídrico. Los yesos, cales y cementos atacan al aluminio durante su fraguadomanchándolo irreversiblemente. El aluminio tiene características anfóteras. Esto significa que se disuelve tanto en ácidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anión [Al(OH)4]- liberando hidrógeno). Por otra parte el aluminio sufre corrosión galvánica al juntarse con un metal noble.

El aluminio cristaliza en la red FCC ( ó CCC ) y no sufre cambiosalotrópicos, lo que le confiere una alta plasticidad. El aluminio es blando (escala de Mohs 2-3) y con baja resistencia a al tracción por lo que se debe evitar su uso en estructuras. Su gran ductilidad permite que los productos de aluminio se fabriquen en una fase muy próxima al diseño final. Es un metal de fácil mecanizado muy maleable lo que permite fabricarlo en casi cualquier forma. Es un materialsoldable. Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo. La máxima resistencia a tracción del aluminio es de 160-200 N/mm2 en estado puro, y de 1400-6000 N/mm2 en estado aleado. El aluminio colado no es tan fuerte como el aluminio forjado. Tiene bajo módulo elástico 70 GPa ( la tercera parte que el del acero ), en consecuencia su resistencia a la fatiga es baja. El alargamiento...
tracking img