LA ARCILLA

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Descripción:
La Arcilla es el término que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales. Los minerales arcillosos, son filisilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños (algunos en láminas hexagonales o a veces en fibras). Los minerales de arcilla poseen dos componentes estructurales básicos: uno es el tetraedro de Silicio - Oxígeno y el otro es eloctaedro, en el cual un átomo de aluminio, magnesio y/o hierro es rodeado por seis aniones (2 ó 4 oxígenos y 4 ó 2 hidróxidos).
Su estructura es identificable por análisis de rayos X (difractometría) y se caracteriza por la superposición de hojas compuestas de capas tetraédricas (capa ct de [Si4O10(OH)2]6-) y capas octaédricas [capa co a base de octaedros de Brucita Mg(OH)2 o de GibbsitaAl(OH)3]. Las capas son del tipo ct-co o ct-co-ct, y entre ellas se colocan diversos cationes: Potasio K, Sodio Na y Calcio Ca.
Es la fracción roca, compuesta por partículas inferiores a 0.0039 mm. Está formada esencialmente por silicatos a lumínicos hidratados de estructura reticular aplanada. Los filosilicatos que componen las arcillas pertenecen fundamentalmente a cuatro grupos: el del Caolín, el dela Montmorillonita, el de la Mica arcillosa (fundamentalmente illita), y el de la Clorita.
Desde el punto de vista edafológico, las arcillas tienden a formar soluciones coloidales, tienen plasticidad al combinarse con cierta cantidad de agua, capacidad de retener más o menos agua e intercambiar iones o moléculas, formación de agregados, etc.
El estado coloidal se refiere a un sistema de dos fasesen el cual un material finamente dividido es dispersado rápidamente.
Es posible que se presenten varias reacciones dependiendo de la intensidad de la meteorización y la presencia de otros cationes como el Mg++. En la alteración de la ortosa, parte del ácido silícico y el aluminio puede recombinarse y, en presencia de agua, formar arcilla:
2Kal Si3O8 + 11 H2O --- Al2Si2O5 (OH)4 + 4H4Si O4 + 2KOHORTOCLASA ARCILLA (CAOLINITA) ÁCIDO SILÍCICO

La arcilla es el material sólido resultante de la reacción expuesta, mientras que el ácido silícico y el hidróxido de potasio están en solución y puede ser lavado, o parte del potasio puede ser absorbido por la arcilla y posteriormente ser liberado.
Las arcillas constituyen familia cuyas variedades van a depender de sus característica químicas, yestas al modificarse determinan sus propiedades físicas, causadas a lo largo de sus faces de alteración, de transporte, de sedimentación y de diagénesis ocurriendo fenómenos de degradación (pérdida de iones, desorganización de hojas) y/o agradación (fijación de iones, reorganización de las hojas). Dicha familia se puede presentar de la siguiente manera:
1. Caolinita
2. Illita
3. Esmectita(Montmorillonita, Beidellita, Bentonita)
4. Vermiculita
5. Clorita
6. Attapulgita
7. Sepiolita
Origen:
Los minerales arcillosos pueden proceder de la alteración de la roca magmática o metamórfica, y después del transporte, dar arcillas detríticas (es el caso más frecuente). Pueden formarse en una cuenca de sedimentación en cuyo caso son minerales arcillosos antigénicos o neo formados. En otroscasos pueden proceder de una reorganización mineralógica durante la diagénesis (minerales arcillosos biogenéticos). Las arcillas detríticas son corrientemente denominadas arcillas primarias o heredadas, y las otras arcillas secundarias.
Localización:
Las arcillas en nuestro país se encuentran en el Estado Lara (principalmente arcillas blancas), y arcillas caoliníticas en el Estado Mérida en lazona de Santa María del Caparo.
Las mayores reservas conocidas de arcillas blancas y de alfarería se encuentra en la región septentrional del país. Los depósitos de arcillas blancas ubicados en el Estado Lara, zonas de El Papagayo, El Tanque, Curiga, El Retén, Copeyal, Quibor, Guárico, Laguna Barbacoas y Anzoátegui, tiene reservas superiores a los 8 millones de toneladas, estos depósitos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS