la area azul

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Número índice : Aquella medida estadística que sirve para comparar una magnitud ( o un conjunto de magnitudes) en dos situaciones (temporales o espaciales ) distintas; una de las cuales se considera como referencia. (Normalmente se tratará de comparar períodos de tiempo distintos).Los números índices se usan para hacer comparaciones. Por ejemplo, con los números índices podemos comparar loscostes de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del país con la otra zona.

APLICACIONES DE LOS NUMEROS INDICES
1. CRITERIOS TEORICOS PARA NUMEROS INDICES: desde un punto de vista teorico es deseable que los numeros indices para grupos de articulos tengan las propiedades que cumplian las relaciones.2. DETERMINACION E INTERPRETACION DE NUMEROS INDICES: cuando se determina un indice en la mayoria de los casos se trata de obtenerlos en un grupo homogeneo de articulos y no en uno en particular.
3. CAMBIO DEL PERIODO BASE EN LOS NUMEROS INDICES: en la practica es deseable que el periodo base elegido para la comparacion sea un periodo de estabilidad economico no muy alejado en el pasado.
4.APLICACION DEL INDICE DE PAASCHE Y LASPEYRES: son utilizados frecuentemente para el calculo del indice de precios de cantidades, por lo general ofrecen diferentes resultados, esto se debe a la diferencia en los pesos

Valor relativo: El valor de un bien en un período cualquiera se define como el producto del preciode ese bien y la cantidad producida (vendida). El valor relativo será la razón entre los valores de ese bien en el período actual ( pit . qit )  y en el período base ( pi0 . qi0 ): formula
El valor relativo de un bien es igual al producto de su precio relativo y su cantidad relativa.
Precios relativos: Un precio relativo, es la razón del precio de un bien determinado en un periodo dado a su precio en otro periodo llamado periodo base o periodo de referencia.
 Precio relativo: Pn/PoDonde: 
Po es el periodo base y
Pn es el periodo considerado
Generalmente se expresa como un porcentaje, por lo que se deberá multiplicar por 100
Si Pa y Pb son los precios durante los periodos a y b respectivamente, el precio relativo del periodo b con respecto al periodo a se define como: Pa/Pb: P a/b

CAMBIO DEL PERÍODO BASE EN LOS NÚMEROS ÍNDICES.
Aunque los ingresos de las personas puedanestar creciendo teóricamente durante un cierto número de años, sus ingresos reales pueden en verdad estar disminuyendo debido al aumento del coste de la vida, en tanto en cuanto este aumento del coste de la vida hace que disminuya su poder adquisitivo. Calculamos los ingresos reales dividiendo los ingresos aparentes de cada año por el número índice del coste de la vida en ese año, usando unperíodo base adecuado. Por ejemplo, si los ingresos de un individuo en 1980 son de 150% de sus de 1970 (o sea han crecido en 50%) y el coste de la vida se ha doblado en ese mismo período de tiempo, entonces sus ingresos reales en 1980 son sólo del 150/2 = 75% de lo que eran en 1970.
En términos matemáticos, éste método de deflación de series en el tiempo es estrictamente aplicable sólo si los númerosíndice cumplen el criterio de inversión de factores, y por esta razón el índice ideal de Fisher es adecuado. No obstante, otros números índice dan también resultados correctos a efectos prácticos.
1.
PROPIEDADES DE LAS RELACIONES DE PRECIOS.
Los Pa, Pb, Pc; muestran los precios en los períodos a, b, c; respectivamente, por lo tanto los precios se asocian a un grupo de propiedades:PROPIEDAD IDENTIDAD: Pa/a=1 esto dice que la relación de precios para un período respecto de él mismo es 1, es decir, 100%.
PROPIEDAD DE INVERSIÓN TEMPORAL: Pa/Pb/a=1. es decir, Pa/b= 1/Pb/a. Si dos períodos se intercambian, las correspondientes relaciones de precios son cada una la inversa de la otra.
PROPIEDAD CÍCLICA O CIRCULAR:
Pa/bPb/a=1;
Pa/bPb/cPc/a=1;
Pa/bPb/cPc/dPd/a=1;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azul azul
  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS