La argentina que no vemos-aluminè

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina que no vemos
Aluminé

Historia
Su fundación es reconocida el 20 de octubre de 1915; aunque su nacimiento se remonta a febrero de 1884, cuando al fortín Paso de Los Andes comienzan a llegar los primeros colonos.
Según la tradición, existe desde el 23 de febrero de 1884, al llegar los primeros pobladores al fortín del "Paso de los Andes" o Pulmarí, luego de que ladenominada “conquista del desierto” expulsara a las comunidades del cacique Reuque Curá (hermano de Calfucurá y tío abuelo de Ceferino Namuncurá), quien controlaba todo ese territorio con sus pasos transcordilleranos y tenía sus invernadas en Catán Lil.
Localización geográfica
Aluminé,1 es una localidad argentina, en la provincia del Neuquén, cabecera del Departamento Aluminé; sobre la margenoeste del río homónimo. La ruta provincial Nº 23 la une al Corredor de los Lagos Patagónicos.
Aluminé es un centro de localización de servicios del denominado “Circuito Pehuenia”. Posee infraestructura de servicios hoteleros, gastronomía, estación de servicio y supermercados. Su nombre en mapuche significa “hoya brillante”. Se halla sobre la margen derecha del rio del mismo nombre

CulturaMapuche
Además de la comunidad mapuche Aigo, en el lago Rucachoroy, se asientan en la región cuatro más: Currumil en la zona del lago Quillén, Zalazar en el paraje Carrilil, Puel en La Angostura y Villa Pehuenia, y Catalán en el lago Aluminé. Muchos son pampas, o sea tehuelche o tsonek araucanizados corridos en 1881 hasta Chile y regresados a principios del siglo XX.
Con un cultivo desubsistencia, venta de leña y cría de ganado ovino y caprino, cada una de ellas produce tejidos artesanales, pero sumidos en una evidente transculturación, producto de la influencia de la cultura no mapuche. Sus productos artesanales están en la Casa de la Cultura, en el Paseo de los Artesanos y en otras casas de artesanías de la localidad.
Características naturales
El relieve del área se caracteriza haciael oeste por la conformación geológica dominada por la Cordillera principal de la Cordillera de los Andes, la cual se elevó durante varios siglos, acompañada de efusiones volcánicas. El terreno de esta zona presenta cordones macizos y aislados (cerro Ruca Choroi 2.296 m.s.n.m.), que disminuyen hacia el este.
A partir del valle del río Aluminé y Catán Lil, hacia el este, comienza la CordilleraPatagónica, que se caracteriza por una menor altura promedio, valles transversales y crestas aserradas como las sierra de Catan Lil.
Respecto de la hidrografía es característica la presencia de gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos. Entre ellos se encuentran los lagos: Pulmarí, Ñorquinco, Ruca Choroi, Hui Hui, Quillén; Pilhue, y Nompehuén; y los ríos: Pulmarí, Ruca Choroi,Quillén, y Kilca que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé.
En relación a la fauna, en los lagos y ríos de la región se pueden encontrar numerosas especies: trucha Arco Iris, salmón encerrado, trucha de arroyo o trucha fontinalis, trucha marrón y perca.
Otras especies de la fauna características de la zona son: puma, zorros colorado y gris, liebres y conejos. En la zona deQuillén existen también especies como el ciervo colorado y el jabalí, de gran interés para los amantes de la caza deportiva.
Dentro de la avifauna de la zona, se puede mencionar la presencia de: cauquén, bandurria, patos silvestres, cisnes de cuello negro, carpintero de cabeza colorada y cóndor.
Con respecto la flora, la zona presenta dos ambientes, al oeste el Bosque Andino Patagónico y al estePastizales Patagónicos Subandinos. El Bosque Andino Patagónico, es una zona con precipitaciones abundantes; destacado por la presencia del Pehuén o Araucaria, especie característica de la provincia. En el sotobosque abundan las hierbas, arbustos y flores. Especies Arbóreas: Lenga, Ñire, Ciprés, Coihue, Raulí, Guindo. Otras especies: Rosa mosqueta, Amancay, Mutisia, Caña colihue. Los Pastizales...
tracking img