Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores debidos al operador
El operador influye en los resultados de una medición por la imperfección de sus sentidos así como por la habilidad que posee para efectuar las medidas. Las tendenciasexistentes para evitar estas causas de errores son la utilización de instrumentos de medida en los que elimina al máximo la intervención del operador.
Error de mal posicionamiento. Ocurre cuando no secoloca la pieza adecuadamente alineada con el instrumento de medida o cuando con pequeños instrumentos manuales se miden piezas grandes en relación de tamaño. Otro ejemplo es cuando se coloca elaparato de medida con un cierto ángulo respecto a la dimensión real que se desea medir.
Error de lectura y paralelaje. Cuando los instrumentos de medida no tienen lectura digital se obtiene la medidamediante la comparación de escalas a diferentes planos. Este hecho puede inducir a lecturas con errores de apreciación, interpolación, coincidencia, etc. Por otra parte si la mirada del operador no estasituada totalmente perpendicular al plano de escala aparecen errores de paralelaje.
Errores que no admiten tratamiento matemático. Error por fatiga o cansancio.
[editar]Errores debidos a los factoresambientales
El más destacado y estudiado es el efecto de la temperatura en los metales dado que su influencia es muy fuerte.
Error por variación de temperatura. Los objetos metálicos se dilatancuando aumenta la temperatura y se contraen al enfriarse. Este hecho se modeliza de la siguiente forma.
Variación de longitud = Coeficiente de dilatación específico x longitud de la pieza x variacióntemperatura
( ΔL = α.L.ΔT )
Otros agentes exteriores. Influyen mínimamente. Humedad, presión atmosférica, polvo y suciedad en general. También de origen mecánico, como las vibraciones.[editar]Errores debidos a las tolerancias geométricas de la propia pieza
Las superficies geométricas reales de una pieza implicadas en la medición de una cota deben presentar unas variaciones aceptables....
tracking img