La argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la argumentación
En el derecho romano ya se estudiaban las formas lógicas de los diferentes argumentos que emplean los juristas. Además, se ha destacado que el origen de la retórica (en Sicilia, en el siglo V antes de cristo) se vincula al mundo del derecho, pues el que es considerado como primer tratado de retórica – el “Corax”- nace de la necesidad de persuadir a losjueces en relación con determinados conflictos acerca de la propiedad de la tierra.
La Teoría de la Argumentación tuvo su origen en la antigua Grecia y en principio, ella recibió el nombre de Retórica. Gracias a las reformas democráticas de Pericles (490-429) se creó una nueva clase de profesionales que eran llamados "sofistas" y quienes asumieron el ejercicio de la filosofía, la ciencia y lapolítica para defender ante los jueces las causas y los reclamos del pueblo, fueron ellos cultores y detractores (acusadores) de la argumentación, por supuesto, que su finalidad no fue la búsqueda de la verdad, sino simplemente defender a como diera lugar a sus clientes.
Aristóteles es reconocido como el padre de la Teoría antigua de la Argumentación. Y gracias a Perelman, filósofo y juristapolaco, conocedor y asiduo estudioso a las teorías de Aristóteles, rescatando lo mejor del viejo mundo y creando la "Nueva Retórica", la de Perelman, quien a los 28 años, dedicado a la investigación filosófica, con la colaboración de la filosofa emprendió varios proyectos de investigación, todos encaminados a la elaboración de una lógica de los juicios de valor. Situación que los lleva a realizar unalectura con detenimiento del gran maestro de la antigüedad -el creador de la lógica formal- a través del Organon, y de un riguroso estudio filosófico de las obras de los grandes lógicos de todos los tiempos: Platón, Agustín, Thomas de Aquino, Descartes, Locke, Hume, Kant y Bertrán Russell, culminando asi con la elaboración de su propia teoría de la argumentación.
La retórica aristotélica, fue labase, ella dominó en la antigüedad y con el paso del tiempo, se la tergiversó, hasta convertirla en simple teoría de la composición del discurso, se la redujo a ornamentos del lenguaje sofísticos o estilo de grandilocuencia o pedantería, que va a predominar en la edad media y primera mitad del siglo XX.
Durante la edad media y aún en el renacimiento, Perelman presenta su Nueva Retórica, queaparece sistematizada en El tratado de la Argumentación o nueva retórica (1958), obra que recoge la teoría de Aristóteles, los aportes de Platón y aún de los sofistas. Esta nueva retórica considera que no todos los discursos son argumentativos.

LO QUE LA ARGUMENTACIÓN DEBE A LOS SOFISTAS

Todas las ciencias humanas tienen sus mitos fundacionales. Los de la argumentación están sinduda entre los más antiguos, ya que se remontan al siglo V a C. Se cuenta que en esa época Sicilia estaba gobernada por dos tiranos, que habían expropiado las tierras para distribuirlas a sus soldados. Cuando en el año 467 a.C. una insurrección derrocó la tiranía, los propietarios expoliados reclamaron sus tierras y se produjeron como consecuencia infinidad de procesos.
En estas circunstanciasfue cuando Córax y Tisias habrían compuesto el primer método razonado para hablar ante un tribunal o, en otros términos, el primer tratado de argumentación.


Esta historia merecería ser verdad, especialmente porque da a la argumentación un origen curiosamente paralelo al de la geometría. En efecto, Herodoto (siglo V a.C.) atribuye la invención de esa ciencia a los egipcios quienes,cada año, debían reparar los daños provocados por las crecidas del Nilo. En resumen, en los dos casos se trataría de un problema de límites difuminados, en este caso por el rio y en aquel por el tirano. ¿Cómo establecer los límites de las propiedades? Para las catástrofes naturales, una respuesta geométrica; para las catástrofes culturales, una respuesta a través de la argumentación. Esta...
tracking img