La armada venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela
Es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de laNación".
Historia – Actualidad
La armada venezolana nace en el año 1811, las Provincias Unidas de Venezuela organizan una Escuela Náutica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado.
La escuadra de la primera república contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueoopuesto por la regencia española, pero fueron de utilidad en los ríos del país.
Para la década del 2000, la Armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales 'DIANCA'.
Ambos submarinos de la Armada están siendo sometidos a un proceso de actualización queincluye cambios en sistemas de armas, sistemas de detección y mantenimiento mayor. Igualmente los bancos de baterías serán reemplazados. Este proceso solía llevarse a cabo en los astilleros alemanes así que representa un avance para la industria naval nacional.
Venezuela negocia dos nuevos buques, dicho buques serán de tipo oceanográfico y se están negociando en España con la empresa Navantia.[] Tambiénla empresa española Navantia construye actualmente ocho buques de patrullaje oceánico para la Armada venezolana: cuatro (04) POVZEE y cuatro (04) BVL.[]
Misión
Ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.
Funciones
A la Armada le correspondela defensa naval y tendrá, además de las funciones que le atribuyen los artículos 8 y 10, las siguientes:
a. Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones de combate marítimo, lacustre y fluvial, así como de guardacostas y de apoyo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.
b. Establecer la doctrina y los procedimientos para las operaciones navales,aeronavales, anfibias y de guardacostas.
c. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones marítimas, fluviales y lacustres, incluyendo los canales de tránsito estratégico, las infraestructuras portuarias militares, los litorales y riveras del país, en coordinación con los demás organismos públicos competentes.
d. Impedir la piratería, así como la contravención a las leyes y disposicionessobre la navegación y la violación de los tratados internacionales, de aplicación en espacios acuáticos.
e. Coordinar, ejecutar y supervisar investigaciones oceanográficas y laborales hidrográficas en el espacio marítimo, fluvial y lacustre de la República.
f. Coordinar, supervisar y ejecutar las instalaciones y el mantenimiento de sistemas de iluminación, balizaje y ayudas a la navegación enlas aguas jurisdiccionales y costas marítimas, fluviales y lacustres de la República conjuntamente con otros entes públicos competentes.
g. Prestar apoyo operacional y de transporte marítimo a las otras fuerzas.
h. Participar en los planes de movilización militar.
i. Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensanacional.
j. Garantizar la seguridad marítima y la vida humana en los espacios marítimos, fluviales y marítimos de la República.
k. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.
Equipos
La Armada cuenta con fragatas, submarinos y patrulleras para realizar su labor de protección de sus aguas territoriales. Adicionalmente a éstos, la Armada cuenta con el buque escuela Simón Bolívar, cuatro...
tracking img