La armonia atonal

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LA ARMONÍA ATONAL
La parte primera y mas extensa del tratado de Hába no se refiere a los microintervalos, sino a los semitonos, es decir, a la música con doce notaso dodecafónica. Es, podriamos decir, el primer intento de un sistema armónico atonal.

Sin duda, la idea inicial de Hába es que para establecer un microtonalismotemperado, lo primero que hay que hacer es apoyar firmemente la música de doce notas, es decir, fijar la escala semitonal o cromática como base de operaciones. Hábaparte de Rameau, llevando sus supuestos hasta las últimas consecuencias: posibilidad de construir acordes triadas sobre todos los grados de la escala, generalizacióndel principio de inversión, generalización del principio de transposición. Alcanza asi una vision global del material temperado, sobre la base de que: a) son posiblestodas las triadas, b) son posibles todas las inversiones, c) son posibles todas las transposiciones.

A continuación Hába introduce nuevas posibilidades deconstrucción acórdica (además de las terceras de Rameau), algunas de las cuales, de hecho, ya habian aparecido en la practica musical. Pero Hába las sistematiza: construcciónpor segundas, por cuartas, por quintas, por sextas......llega así a un catalogo universal de acordes temperados.

Se llega así lógicamente a una legalización detodos los acordes, escalas y enlaces. Generalizando este planteamiento, Hába escribe terminantemente: " Todo sonido puede enlazarce ( relacionarse) con cualquier otrosonido de cualquier sistema. Todo acorde de dos o mas sonidos se puede enlazar ( relacionar) con cualquier otro acorde de dos a mas sonidos del sistema que quiera."
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atonalismo
  • armonia
  • Armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS