Discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Discapacidad visual. Conceptualización

Cada niño o niña, dependiendo de su alteración orgánica tiene unas necesidades educativas particulares y unas características determinadas desde su nacimiento, que varían de un caso a otro. Cuando esto sucede se ponen en marcha diferentes mecanismos en el organismo para adaptarse al medio, en ausencia o por mal funcionamiento de alguna de sus partes ofunciones.

El propósito fundamental de la atención temprana va dirigido a favorecer un desarrollo lo más normalizado posible, teniendo en cuenta las capacidades de cada bebé en lugar de las incapacidades. Nuestro desafío consiste en ser capaces de leer esa conducta para poder proporcionarle los estímulos que necesita.

Gracias al desarrollo de la memoria auditiva van asimilando desde muypequeños un vocabulario que carece de sentido para ellos, en mayor medida que otras personas sin problemas visuales.

Durante los primeros meses la influencia de la madre, del padre (de las figuras de apego) es decisiva para el desarrollo integral del bebé, por lo que deben implicarse desde el principio en la educación de su hijo o hija. Los profesionales de la educación pueden ayudarles a hacerlo,evitando en lo posible actitudes paternalistas y de tipo clínico. Con esta actitud sólo se consigue que las familias crean que su hijo o hija tiene un problema que necesita el tratamiento de los especialistas, y que no es necesaria para nada su intervención, porque no están preparados para ello. Nada más lejos de la realidad.

Es fundamental que la familia participe en la elaboración de losprogramas a través de las orientaciones del profesional. Cuando los padres confían en éste es que han comenzado a confiar en las posibilidades de su hijo, y están comprobando que es capaz de hacer las mismas cosas que otros bebés. Poco a poco comienzan a hacer muchas preguntas, y se dan cuenta por sí mismos de lo que es conveniente para su hijo o hija, a través de la observación y su interaccióndiaria.

Como resumen de las ideas que justifican una intervención temprana decir que los niños y las niñas deben recibir en sus tres primeros años de vida una intervención educativa intencional. El papel de los educadores en general (familia y profesionales de la educación) debe consistir en buscar las estrategias adecuadas que les ayuden a desarrollar sus potencialidades.

2. Tipología aintervenir

El objetivo del programa es conseguir que los niños adquieran una serie de normas de convivencia, reciclaje y educación vial, básicas para su edad.

Dicho programa se aplicará en un aula de 4 años en la se encuentra un niño con deficiencia visual, por lo que las actividades estarán adaptadas a sus necesidades. Se pretende conseguir el crecimiento global de las potencialidades delalumno, para que alcance la madurez adecuada y pueda integrarse socialmente, sin que la ceguera le impida su normal desarrollo.

3. Programa de intervención y actividades

El tema principal que vamos a trabajar son las normas básicas de convivencia, reciclaje y educación vial, importantes en la escolar y cotidiana de todos los niños.

Dividimos nuestro programa de intervención en 3fases que se desarrollarán a lo largo de los 3 trimestres que dura un año escolar:

- Fase 1: (1º trimestre)

▪ Conocimiento de las diferentes texturas, formas y sonidos: Se divide esta fase en tres puntos bien diferenciados: texturas, formas y sonidos.

Es fundamental la diferenciación de las texturas y formas para cualquier niño, en especial, para aquellos que carecen del sentidode la vista. A través de los sonidos discriminamos mucha información, para ello es importante saber de dónde vienen y que representa cada uno.

- Fase 2: (2º trimestre)

▪ Conocer el espacio cotidiano: Los alumnos a través de diferentes actividades conocerán el espacio su espacio y sus posibles variaciones, además el niño con deficiencia visual podrá construirse mentalmente un plano...
tracking img