La arquitectura forma, espacio y su lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma en el proceso de creación se une a la materia dotándola de apariencia sensible hecha de las manos de un artista creado, en términos arquitectónicos constituye un lenguaje que posibilitatransmitir mensajes, por medio de elementos formales como la columna, el arco, la bóveda, que a su vez forman parte de sistemas constructivos y a su vez lenguajes arquitectónicos concretos. En la medidaque estos lenguajes arquitectónicos se articulan y se aplican se denominan estilo.

Las formas tienen un determinado efecto psicológico sobre quien las contempla a causa del efecto de las cualidadesexpresivos, ejemplo la línea horizontal comunica estabilidad, la vertical es símbolo de infinitud, una voltura ascendente es alegre, mientras que si es por el contrario es descendente comunicatristeza, entre otros.

Otra manera de analizar la forma a partir de cinco pares de conceptos opuestos, los cuales son: lineal-pictórico, superficial-profundo, forma cerrada-abierta, pluralidad-unidad,claridad absoluta-relativa.

Hay diversas lecturas de las formas arquitectónicas y la manera en que se articulan, pero sin duda, el lenguaje arquitectónico mas antiguo y mejor codificado y masextendido, es el lenguaje clásico, esta surge de la arquitectura griega y romana, y continua hasta reaparecer en edificios alusivos a los ordenes antiguos (dórico, jónico y corintio, que Roma complementa mastarde con el toscano y el compuesto).

Se ha planteado definir sistemas formales, permitiendo posibilitar de construir una “nuevas arquitectura” con mas alternativas que los derivados del lenguajeclásico, esta presenta determinadas características y algunas de estas son:

1. las arquitecturas no clásicas construyen a partir de un catalogo, toma en consideración todas las soluciones posiblespara cada elemento y se eligen en cada ocasión las mas idónea.
2. Tendencia a la asimetría.
3. Apuesta decididamente por la tridimensionalidad, los edificios buscan los escorzos, inclinaciones....
tracking img