La Articulación En La Educación

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Instituto de Enseñanza Superior
“Simón Bolívar”

Profesorado en Lengua y Literatura

Cátedra: Articulación

Trabajo Práctico Nº 1




Profesora: Lic. Marcela Montenegro.
Responsable: Villarreal, Julio César.

Córdoba, 27 de septiembre del 2012.
La articulación en el sistema educativo
A modo de introducción
La articulación entre las diversas instituciones educativas yla de las mismas con el contexto en el que se hallan inmersas, como así también, la articulación entre los diferentes niveles y ciclos es condición fundamental para dar coherencia y unidad al sistema educativo. Las constantes transformaciones tanto sociales, como económicas y políticas que se suceden de manera vertiginosa en nuestra época actual no sólo le generan nuevas demandas al sistemaeducativo por parte de la sociedad y el mundo económico, sino que le plantean nuevas problemáticas que lo alejan de su tarea específica y dispersan su energía al cumplimiento de tareas más bien asistenciales que de transmisión de conocimientos, en busca de reducir con ello el riesgo del fracaso escolar en aquellos que están inmersos en realidades de emergencia tales como la de pertenecer a familiasdesintegradas o ser golpeados por sus padres, etc.
Por lo tanto, dentro de este contexto, la articulación no emerge aquí como una herramienta o técnica más que puede ayudar a afrontar esta problemática sino, más bien, como “un proceso, una filosofía práctica” (Montenegro, M.) que se muestra decisiva para el cambio de dirección.
Ahora bien, pensar en la articulación de un modo tal que se instituyacomo acción real y no quede dentro del ámbito de lo declarativo significa adentrarse dentro de su problemática (que es compleja), de hurgar sobre los factores que la condicionan, plantearse si la misma es verdaderamente posible y algunas cuestiones más.
A continuación, examinaremos algunas de ellas…
Midiendo distancias…
Una de las cuestiones que más se plantea cuando se habla del fracasoescolar es la de la falta de cohesión del sistema educativo que deriva no pocas veces en dificultades por parte del alumno en el tránsito de un nivel a otro. Como sabemos, el sistema educativo es un todo que está dividido en distintos niveles, establecer una continuidad entre los mismos, lograr articularlos, es de suma importancia para que su ausencia no provoque grietas, vacíos o puntos ciegos quefrenen o demoren el recorrido de los alumnos dentro de su escolarización.
Asimismo, es más fácil decirlo que hacerlo… Ana M. Martini y Selva Sánchez Araujo (2002), en su texto “La problemática de la articulación escolar”, nos muestra la complejidad del asunto y nos mencionan algunos de los factores que dificultan el logro de esta cohesión en el sistema educativo. Estos factores son:
* Lasdistintas modalidades de formación de los docentes (…).
* Las representaciones sociales, que tiene cada nivel y a veces cada ciclo (…).
* Las formas de organización del espacio y el tiempo en cada nivel (…).
* Las estrategias de enseñanza que se adoptan casi tradicionalmente en cada caso.
* La participación de los padres que se va haciendo más distante y menos comprometida a medidaque se avanza en la escolaridad. (p.13-14)
Como podemos observar, la complejidad y la dimensión de la problemática que se intenta abordar es importante, incluso, hasta llegado el punto, a algunos les puede resultar desalentadora. Está claro, que con la buena disposición de los docentes no basta para intentar dar un vuelco en el asunto, se requiere que tanto el estado, como los investigadores, losdirectivos y la familia se involucren.
Ahora bien, ¿cómo vincular puntos que se hallan tan distantes entre sí? ¿Cómo disminuir la brecha para acercar reflexiones, puntos de vista y construir un principio de cambio?
Ante un panorama tan amplio y, principalmente, porque excede los objetivos de este escrito, haremos un recorte de algunos de los elementos que tienen que ver en el asunto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion educacion basica
  • La Articulacion Curricular De La Educacion Basica
  • Articulación Educación Básica
  • Fundamentos de la educacion de la articulacion basica
  • proyecto de articulación en educación fisica
  • Articulación de la educación inicial y la educación básica
  • Articulacion educacion parvularia y educacion basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS