Instituto de Enseñanza Superior
“Simón Bolívar”

Profesorado en Lengua y Literatura

Cátedra: Articulación

Trabajo Práctico Nº 1




Profesora: Lic. Marcela Montenegro.
Responsable:Villarreal, Julio César.

Córdoba, 27 de septiembre del 2012.
La articulación en el sistema educativo
A modo de introducción
La articulación entre las diversas instituciones educativas yla de las mismas con el contexto en el que se hallan inmersas, como así también, la articulación entre los diferentes niveles y ciclos es condición fundamental para dar coherencia y unidad al sistemaeducativo. Las constantes transformaciones tanto sociales, como económicas y políticas que se suceden de manera vertiginosa en nuestra época actual no sólo le generan nuevas demandas al sistemaeducativo por parte de la sociedad y el mundo económico, sino que le plantean nuevas problemáticas que lo alejan de su tarea específica y dispersan su energía al cumplimiento de tareas más bienasistenciales que de transmisión de conocimientos, en busca de reducir con ello el riesgo del fracaso escolar en aquellos que están inmersos en realidades de emergencia tales como la de pertenecer a familiasdesintegradas o ser golpeados por sus padres, etc.
Por lo tanto, dentro de este contexto, la articulación no emerge aquí como una herramienta o técnica más que puede ayudar a afrontar esta problemáticasino, más bien, como “un proceso, una filosofía práctica” (Montenegro, M.) que se muestra decisiva para el cambio de dirección.
Ahora bien, pensar en la articulación de un modo tal que se instituyacomo acción real y no quede dentro del ámbito de lo declarativo significa adentrarse dentro de su problemática (que es compleja), de hurgar sobre los factores que la condicionan, plantearse si lamisma es verdaderamente posible y algunas cuestiones más.
A continuación, examinaremos algunas de ellas…
Midiendo distancias…
Una de las cuestiones que más se plantea cuando se habla del fracaso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Articulación En La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Articulaci%C3%B3n-En-La-Educaci%C3%B3n/6968190.html

MLA

"La Articulación En La Educación" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Articulaci%C3%B3n-En-La-Educaci%C3%B3n/6968190.html>.

MLA 7

"La Articulación En La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Articulaci%C3%B3n-En-La-Educaci%C3%B3n/6968190.html>.

CHICAGO

"La Articulación En La Educación." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Articulaci%C3%B3n-En-La-Educaci%C3%B3n/6968190.html.