La asesoria académica a la escuela: Reflexiones sobre el trabajo colaborativo

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA 1



PRODUCTO 18

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.

Charles CROOK adopta un punto de vista innovador para estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden reforzar la experiencia social del aprendizaje y la enseñanza, en vez de eliminarla. Analiza la metáfora del ordenador como tutor y no comparte el temor de que los ordenadores tengan que aislaral aprendiz de sus compañeros y del profesorado.

Ordenadores y aprendizaje colaborativo sitúa el tema de la tecnología educativa en el contexto de las perspectivas socioculturales, y pone de manifiesto cómo las teorías culturales plantean unos retos radicales al pensamiento psicológico más habitual, en especial a los modelos computacional y constructivista del aprendizaje.

El aprendizajecolaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación. El aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento

El hombre es un ser social, si el objetivo final de laeducación es construir una sociedad abierta, democrática y participativa, tendremos que formar, desde pequeños, a los futuros ciudadanos en la aceptaciónn de sí mismos y de los demás, en el respeto por la diferencia, en la responsabilidad individual, en las participación en las tareas desde la colectividad, en la comunicación eficaz que fortalece las relaciones y en la toma de decisionesconcertadas y de beneficio común.

Durante las últimas décadas, el trabajo en equipo se ha venido incorporando al sistema escolar, en este sentido, el papel del trabajo grupal ha evolucionado en torno a la dimensión que trasciende de una técnica a un proceso de aprendizaje entendido éste como:

*Cambios y transformaciones de esquemas de conocimiento por otros más ajustados y rigurosos acordes conlas exigencias de nuevas situaciones problemáticas.

*Una experiencia interna intransferible de construcción interactiva entre el sujeto y el objeto

* Un proceso a la vez individual y social que se da en un contexto determinado con diversos condicionantes socio-histórico-culturales.

*Un proceso gradual de cambios cualitativos y de consolidación de saberes anteriores que se resinificanalcanzando un nivel de mayor complejidad

*Es individual porque se da en un sujeto único e irrepetible

+Es social porque supone una actividad interpersonal en la que se aprende con y por la mediación de otros.


Zañartu (2003) hace una distinción entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, a diferencia del resto de los autores que tienden a homologar ambos términos. Según laautora, el aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.
Citando a Brufee (1995), la autora sostiene que el enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.

El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que elprofesor es también un aprendiz. Citando nuevamente a Bruffee (1995), considera los dos enfoques como si fueran lineales, y sostiene que el aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo sale o termina. Esta transición puede verse como un continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante, dondeel profesor y los estudiantes comparten la autoridad y el control del aprendizaje.












LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA 1



PRODUCTO 18

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.

Charles CROOK adopta un punto de vista innovador para estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden reforzar la experiencia social del aprendizaje y la enseñanza, en vez de eliminarla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Asesoría Académica A La Escuela Ii
  • Asesoria Academica En La Escuela 3
  • Reflexion sobre el aprendizaje colaborativo
  • REFLEXIÓN ACERCA DEL TRABAJO COLABORATIVO
  • REFLEXION TRABAJO COLABORATIVO
  • Trabajo Colaborativo Metodologia Del Trabajo Academico
  • Trabajo Colaborativo Metodologia Del Trabajo Academico
  • Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS