Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares. Ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir,que los alumnos se ayuden para lograr una meta. Por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales en función de los aportes de los integrantes para lograr una meta. En el caso de la observación del grupo, se encuentran elementos de ambos tipos de aprendizajes, en el sentido de que los estudiantes se apoyan entre sí, de diversas maneras, y las preguntas ydirectrices del profesor tratan de inducir en el estudiante el acopio de habilidades que tiene para resolver la problemática o la actividad propuesta.

Sin embargo, no todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de qué forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando y colaborando unos con otros, es decir,aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre lasdiferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).
En el grupo observado, hay preponderancia del modelo de aprendizaje cooperativo. El maestro trajo las lecturas, propuso las actividades y controlaprácticamente todo el proceso de aprendizaje. La tarea final tiene que ver también con el modelo. Sin embargo, al interior de los equipos, pudo verse rasgos de aprendizaje colaborativo, por ejemplo, en el caso de los chicos que repartieron la lectura para seccionarla e integrarla posteriormente para la exposición.
No obstante, la premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoqueconstructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Quizá por ello pudiera haberse observado elementos de los dos paradigmas.
El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educadorpropone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001). Este referente concuerda casi exactamente con el equipo que ha dividido la lectura para su procesamiento. Esto implicaque cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. El aprendizaje cooperativo puede considerarse como el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferenciannotoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza – aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante (colaborativo).
El enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes. El aprendizaje fundamental es...
tracking img