Asimilación de los conceptos.
Los conceptos se forman en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su desarrollo individual.
La asimilación de los conceptos en el proceso del desarrollo individual es la adquisición de la experiencia acumulada por los demás en el proceso del desarrollo histórico de la humanidad. El idioma es el instrumento fundamental para transmitir al niño los conocimientos acumulados por la humanidad.
La asimilación de los conceptos siempre es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo y formación de los mismos.
La asimilación de conceptos fundamentalmente se dividen en dosgrupos: sin una enseñanza especial y con una enseñanza.
Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan porque no abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanzan el nivel de conceptos científicos.
Los conceptos científicos se forman conociendo lo que ha establecido la ciencia y corresponde a las leyes objetivas descubiertas por ella.
El conocimiento sensorial se puede conseguir por medio de la percepción inmediata de los objetivos y fenómenos nuevos o recordando aquellos que se han percibido antes.
Cuando la asimilación de los conceptos seapoya en el recuerdo o en las experiencias vivas es importante que unas y otras sean variadas. Al conocer diferentes objetos y fenómenos es mucho más fácil destacar aquellos que es característico para un concepto determinado y separarlo de lo que es casual.
Cuando la variedad de los objetos y fenómenos es insuficiente o equivocada aparecen dos tipos de equivocaciones: la estrechez o la ampliación injustificada del concepto.
En el primer caso, en el contenido del concepto se incluyen además de los caracteres esenciales otros secundarios.
En el segundo caso sucede todo lo contrario: cuando un concepto se amplía infundadamente, no se incluye en su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La asimilacion de conceptos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimilacion-De-Conceptos/1795379.html

MLA

"La asimilacion de conceptos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimilacion-De-Conceptos/1795379.html>.

MLA 7

"La asimilacion de conceptos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimilacion-De-Conceptos/1795379.html>.

CHICAGO

"La asimilacion de conceptos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimilacion-De-Conceptos/1795379.html.