Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica fiscal

Para poder hacer su trabajo, el gobierno recibe dinero de los IMPUESTOS que paga la sociedad y lo utiliza para satisfacer múltiples necesidades sociales, como educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, y muchas más. Al conjunto de decisiones que toma el gobierno, relacionadas con cómo recaudar impuestos y cómo gastarlos -considerando que son limitados-, se lellama POLÍTICA FISCAL.
Para empezar, el gobierno tiene que decidir cómo recaudar impuestos. Puede hacerlo cobrando cuando se adquiere un bien o servicio. Éste es el caso del impuesto sobre el valor agregado (IVA). También puede cobrar proporcionalmente a o que gana cada quien, como el impuesto sobre la renta (ISR). Las formas y las cantidades pueden ser muy variadas.
Política fiscal
No sólocobrar es un reto, también gastar puede tener sus complicaciones. El presupuesto debe distribuirse entre muchas necesidades: educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, combate a la pobreza, conservación de la estabilidad y promoción de la actividad económica, administración de las fuerzas armadas, construcción de infraestructura, entre muchas otras.
Cuando el presupuesto no essuficiente para realizar todo el gasto que el gobierno desea, puede pedir dinero prestado. Cuando el gasto es mayor que el presupuesto disponible y se contrae deuda, se dice que el gobierno está en DÉFICIT PRESUPUESTARIO.
Cuando son iguales hay EQUILIBRO PRESU-PUESTAL.
Si los ingresos exceden a los gastos hay un SUPERÁVIT.
La experiencia ha mostrado que es importante mantener el déficit en nivelesmuy bajos, ya que los grandes déficits producen inestabilidad e incluso crisis económicas.
Definición de política fiscal
DEFINICION DE POLITICA FISCAL
El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza. Lapolítica fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, (MINITERIO DE ECONOMIA YFINANZAS) a diferencia de otras como la política monetaria.
El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.
La Política Fiscal tiene 2 componentes:

Gasto Público
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Unaumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
IngresosPúblicos
La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.

HISTORIA DE LA POLITICA FISCAL
La política fiscal es la propuestapor John Maynard Keynes, que propone teorías innovadoras. Por ejemplo:
dice que la ley de Soy (" la oferta genera su propia demanda" ) no se cumple, ya que puede haber equilibrio económico aunque exista mucho paro.
cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por sí sólo). Para hacerlo, el...
tracking img