La Astronomía Maya

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La astronomía de los mayas

Introducción:
En el presente ensayo tendremos como tema central la astronomía maya, donde se expondrán sus principales avances, logros y aplicaciones que llegó atener. La cultura maya se caracteriza por ser una de las civilizaciones antiguas más avanzadas en cuanto a conocimientos científicos se refiere. Teniendo así, en el caso particular de la astronomía,calendarios increíblemente precisos y conocimientos muy avanzados teniendo en cuenta la tecnología con la que contaban.
Si se llegara a requerir señalar algún otro aspecto cultural, social o científico deesta cultura dentro del ensayo, se precisará e indicará debidamente durante el desarrollo del mismo.

Desarrollo del contenido:
Al igual que muchas otras culturas de la antigüedad, losconocimientos astronómicos de los mayas estaban muy estrechamente relacionados con su cultura, su religión y su cosmovisión. Sus avances tenían como objetivo principal una aplicación ritual y de predicción; yaque mediante la determinación de la dinámica de los astros en el espacio, que está ligada a los ciclos climáticos, pudieron aprovechar los ciclos de mayor fertilidad y que así prosperara más suagricultura.
Los conocimientos astronómicos eran exclusivos de los sacerdotes y ellos usaban esto a su favor, ya que al tener predicciones muy exactas sobre fenómenos astronómicos, la gente creía que teníanun trato muy cercano con los dioses. Por lo tanto, esto le daba a los sacerdotes una especie de poder y control sobre el pueblo.
Uno de los principales pilaress de la astronomía maya, era laconcepción de que el cosmos era una estructura que estaba dividida en 3 niveles: En el nivel superior estaba la llamada bóveda celesta, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos. En el nivelintermedio estaba el mundo de los hombres, creyendo a la tierra como una gran superficie cuadrada donde se desarrollaban todos los aspectos de su vida cotidiana. En el nivel inferior, estaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia maya
  • ASTRONOMIA DE LOS MAYAS
  • Astronomía en el mundo maya
  • Astronomia maya
  • astronomia maya
  • Astronomia maya
  • Astronomia Maya
  • astronomía maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS